Cerrar Buscador

Reinventar el Lince ecológico tras su mejor marca

Por Fran Cano - Octubre 04, 2018
Reinventar el Lince ecológico tras su mejor marca
El equipo del Eco-Jándula ya prepara el nuevo modelo del Lince.

El Eco-Jándula parte desde cero para construir un coche ecológico que mejore el récord del instituto de Andújar, 624 kilómetros con un litro de gasolina

Volver a empezar. Esa esa la tarea que afronta el equipo de 24 alumnos de Bachillerato del IES Jándula de Andújar con vistas a la Shell Eco-Marathon de 2019. El Eco-Jándula inicia en breve el proceso de construir un coche que se acerque, iguale o incluso supere la marca de 2018 en Londres: 624 kilómetros con un litro de gasolina. El año que viene la iniciativa en Andújar alcanza su décimo aniversario. Qué mejor celebración que actualizar el récord.

Manuel Barbero, profesor del instituto y coordinador del proyecto, explica a este periódico que el último vehículo es ya historia. "El Lince 3.1 no evolucionará en el 3.2 debido a una serie de dificultades técnicas; hay que hacer uno nuevo", apunta.

Y no hay tiempo que perder. A finales del año el coche que ahora empieza un grupo académico, también renovado, debe ser una realidad. "Si no llegamos, no podremos competir", admite. El Eco-Jándula recibirá todo lo que ha dado de sí el coche hasta llegar a la última versión. El trabajo posterior de Barbero será transmitir las cuestiones relacionadas con el diseño y la técnica.

Los estudiantes son matriculados en Tecnología Industrial de Primero de Bachillerato de Ciencias, y la novedad de este curso es que por primera vez habrá el mayor número de alumnas, seis. "Tecnología Industrial no suele ser una asignatura muy demandada por las chicas", indica, y valora el incremento en el proyecto Lince. "Espero tener el vehículo operativo en enero o febrero, tenga o no carcasa", calcula.

LA MEJOR PILOTO DEL LINCE: "HAY QUE ESTAR TRANQUILA DENTRO DEL COCHE"

Al volante del Lince no podrá estar Miriam Díaz, que ya es alumna universitaria. Su concurso en las dos últimas ediciones fue vital para conseguir el récord. Ella sí puede dar consejos: "La persona que se meta en el coche debe hacer lo que sabe y estar tranquila. Hay que confiar en una misma", recomienda.

Díaz asegura que el nuevo equipo vivirá una experiencia "increíble", y considera "muy importante" que el trabajo antes de la prueba en Londres sirva también para generar complicidades entre los componentes. De la edición del año pasado aún recuerda una prueba con 15 vueltas y una curva muy exigente. No fue sencillo.

 Miriam, piloto del Lince 3.1 del Eco-Jandula
Miriam, piloto del Lince 3.1 del Eco-Jandula

"Para mejorar la marca de 2018 necesitamos un coche más depurado y un piloto igual de bueno", indica Barbero, que alaba la capacidad de Miriam Díaz. "En Andújar se debe valorar mucho más este proyecto", opina la joven, quien devuelve los elogios al preparador: "Es alguien muy cercano", afirma.

En 2019 la competición en Londres variará de ubicación con respecto a las tres ediciones anteriores. En el Parque Olímpico Reina Elizabeth, escenario de la prueba, hay ahora trabajos para construir una ciudad universitaria. El lugar concreto está por definir.

El plazo de inscripción para los equipos abrió desde el pasado martes. En lo que respecta al décimo aniversario del proyecto Lince, Barbero cree es un incentivo. "También hay presión, pero seguro que lo harán bien", dice la expilota. Si la llama alguien del nuevo equipo, ella descolgará el teléfono y contará cuanto sabe sobre el arte de conducir un vehículo ecológico. "Me gustaría repetir, pero hay que dejar la oportunidad a los nuevos alumnos", concluye.

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.