Cerrar Buscador

El precio del aceite de oliva es un 85% superior al de hace dos años

Por Esperanza Calzado - Junio 11, 2022
Compartir en X @Esperanza44
El precio del aceite de oliva es un 85% superior al de hace dos años
Visita del ministro Luis Planas a Futuroliva.

Luis Planas defiende que el trabajo junto al sector ha favorecido el ajuste de la oferta y la demanda, mejorar la trazabilidad y la segmentación del mercado

El precio del aceite de oliva lleva estabilizado semanas, con pequeños ajustes a la baja y a la alza. Según los datos actualizados a día de hoy por el Poolred, el virgen extra se paga a 3,398 euros el litro; el virgen a 3,198, y el lampante a 3,140. Nada tiene que ver esta situación con la de hace dos años, por ejemplo, cuando el sector estaba en pleno proceso de movilizaciones, frenado por la pandemia, por los precios ruinosos y a pérdidas de esta grasa. Llegó a pagarse, incluso, a menos de dos euros. A esta estabilidad se refirió ayer el ministro de Agricultura, Luis Planas, en su visita a Futuroliva, en Baeza. 

Tras una parada institucional en Jódar, el dirigente paseó la feria agraria y valoró los resultados que están dando las 10 medidas de la hoja de ruta del olivar español, que a su modo de ver han contribuido a mejorar los precios del aceite de oliva y a expandir las exportaciones sobre la base de la calidad y la diferenciación. Fueron consensuadas en junio de 2020 y han contribuido a favorecer el ajuste de la oferta y la demanda, mejorar la trazabilidad, la segmentación del mercado y lograr apoyos específicos en la nueva Política Agraria Común (PAC).

Andalucía genera en torno al 80% de la producción, donde destaca especialmente la provincia de Jaén que, con cerca de 500.000 toneladas de aceite de oliva al año, aporta más de un tercio del total nacional y casi el 15% del total mundial. El ministro ha precisado que las cotizaciones actuales son positivas, con unos precios del aceite de oliva de entorno a un 4% superiores a los del año pasado por estas fechas y un 85% más que hace dos años. Los datos facilitados por el propio Luis Planas le sirven para defender "el buen trabajo efectuado por el conjunto del sector", que ha atravesado años con unos precios a pérdidas. 

Pero además de estas medidas coyunturales, ha señalado que el Gobierno quiere contribuir a mejorar la rentabilidad del sector e impulsar, al mismo tiempo, la transición hacia una producción más eficiente y sostenible. "Debemos defender la transparencia y la calidad de nuestros aceites de oliva”, para poder crecer y lograr alcanzar nuevos mercados. Algo que para el ministro se consigue “con compromiso, inteligencia, dedicación y trabajo”.

La feria recibió también la visita del consejero de Hacienda, Juan Bravo. Tanto el representante de la Junta como el ministro pusieron en valor la labor desarrollada en la misma en pro del sector del olivar y el aceite de oliva. Por otro lado durante la jornada se sucedieron numerosas actividades en el espacio Gastrofuturoliva, como catas de aceite de la D.O.P. Sierra Mágina y de la I.G.P. Aceite de Jaén o cinco show cookings de diferentes cocineros. En la Sala de Conferencias Jaén Paraíso Interior fueron protagonistas la I.G.P. Aceite de Jáen, Interóleo y UPA Jaén que celebró por la tarde unas jornadas a la que estaba invitado el ministro.

 Autoridades en Futuroliva.
Autoridades en Futuroliva.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK