Cerrar Buscador

"El Galapán Film Festival está preparado y va para adelante"

Por Javier Cano - Julio 21, 2020
Compartir en Twitter @JavierC91311858
"El Galapán Film Festival está preparado y va para adelante"
Sergi González, director del festival.

Santiago-Pontones calienta motores para su gran cita con el cortometraje, que abarcará los próximos días 27 de julio a 1 de agosto. Aunque la incertidumbre planea a estas alturas sobre la nueva normalidad, Sergi González, director del festival, lo tiene claro y anima a los cinéfilos a no perderse una edición sui generis pero copada de calidad, en el mejor de los espacios. 

—A seis días del festival, ¿está todo preparado en Santiago-Pontones para su celebración, teniendo en cuenta la situación actual?

—Nosotros lo tenemos todo preparado, y con muchísimas ganas. Lo que está en el aire es la parte estatal que afecta a la pandemia; por ejemplo, lo que ha pasado en Cataluña, que había un montón de cosas organizadas y lo han suspendido todo de un día para otro.

—La incertidumbre está ahí, entonces.

—Sí, claro, pero yo creo que estamos así toda la sociedad, cualquier día nos encierran otra vez si la cosa no se arregla. Pero nosotros lo tenemos todo listo y vamos para adelante.

—Este año, con especial atención a los nuevos protocolos de seguridad...

—Sí; en primer lugar, lo que hemos hecho es que para el pase que históricamente hacíamos a las diez hemos limitado el aforo al 40 por ciento, así que haremos dos pases. Normalmente metíamos cien o ciento y pico personas por noche en el Lugar de Encuentro, y este año serán cuarenta personas por pase, bastante menos. Evidentemente, entre un pase y otro se desinfectará el espacio. En cuanto a las invitaciones, no se darán de forma física sino a través de un portal de internet, a coste cero. Habrá, por supuesto, gel hidrológico, habrá que llevar puestas las mascarillas...

—¿Cómo votará el público sus cortos favoritos?

—Vamos a probar una app para que la gente vote a través del teléfono móvil, para no tener que darles papeletas y evitar, así, el contacto. La gente escaneará un código QR y tendrá todos los cortometrajes en una aplicación. Es una iniciativa que vamos a implantar este año, a causa del Covid-19, pero si funciona bien la mantendremos en el futuro.  

—¿Qué parte del programa habitual se ha llevado por delante el coronavirus?

—Por lo pronto, el Galapán de Honor no lo vamos a dar este año. Todos los encuentros con directores, la cena posterior... Todo eso también desaparece. Incluso el pequeño concierto que se hace, normalmente, tras la entrega de premios está en el aire: Tampoco podrá celebrarse la cata de productos de la sierra después de la gala final. Es una pena. 

—Y todo esto, precisamente, en un año de lo más positivo para el festival, que ha batido récord de participación y ha sido reconocido por la industria del cortometraje con su certificado de calidad...

—Es una faena. Iban a venir los directores responsables de este certificado de calidad, pero no podrá ser este año. 

—Esa incertidumbre, el miedo, ¿cree que mermará la asistencia de público al festival en esta edición?

—Yo creo que la gente de Santiago va a venir, y lo que está claro es que gran parte de la responsabilidad en cuanto a la seguridad va a depender del público. Que tengan claro que todas las medidas están tomadas, entiendo que haya gente que pueda tener reparos a la hora de acudir pero confío en que no sea así. 

—Queda cruzar los dedos para que no haya novedades desagradables esta semana, ¿no?

—Sí, habrá que cruzar los dedos. Nadie puede asegurar que la Junta de Andalucía no opte por cerrarlo todo, pero nosotros vamos adelante con el festival mientras no se diga lo contrario. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK