Cerrar Buscador

GALERÍA | Lucha de gladiadores en la arena de Santa Margarita

Por Javier Esturillo - Mayo 28, 2017
GALERÍA | Lucha de gladiadores en la arena de Santa Margarita

El Circus Maximus llena la plaza de toros con carreras de cuadrigas, gladiadores, espadas y lucha a muerte en el día grande de las Fiestas Ibero Romanas de Cástulo

Legionarios y luchadores, subasta de esclavos, acróbatas, bailes de la época y carreras de cuadrigas sobre la arena del coso de Santa Margarita. Pocas veces se puede ver en la provincia una recreación tan espectacular del circo romano. Más de ocho mil personas llenaron las gradas de la plaza de toros de Linares que, durante unas horas, rememoró los días gloriosos de la capital de Oretania. La cuarta edición de las Fiestas Ibero Romanas de Cástulo celebraron su día grande con  los combates de gladiadores sobre la arena en la que fue herido de muerte Manuel Rodríguez, "Manolete".

"Ave, César. Los que van a morir te saludan". Esta frase, que habitualmente se atribuye a los delincuentes convertidos en gladiadores y destinados a luchar a muerte en la Antigua Roma, se escuchó entre el público que asistió al Circus Maximus, la actividad estrella de la programación de unas fiestas que, durante una semana, hacen de Linares destino turístico para a todos los que sientan un mínimo interés por saber cómo vivían los ciudadanos romanos. Los linarenses, cada vez más concienciados sobre la importancia de su patrimonio histórico, no fallaron a la cita. Santa Margarita presentaba un aspecto envidiable. Un lleno hasta la bandera que solo está reservado a las grandes figuras del toreo que desfilan por la Feria de Santa Margarita.

 Dos figurantes recrean un combate a muerte entre gladiadores. Foto: Serendipia Fotógrafos
Dos figurantes recrean un combate a muerte entre gladiadores. Foto: Serendipia Fotógrafos

Los espectadores revivieron aquellas tardes de sangre y arena en el coliseo romano, donde Máximo Décimo Meridio, un leal general hispano del ejército de la Antigua Roma, que es traicionado por Cómodo, se ve obligado a luchar a muerte por su honor, como en la películo Gladiator, de Ridley Scott. Al margen de la lucha de gladiadores y las carreras de carros, hubo fuego, bailes y ritos que transportaron al público al pasado de Cástulo. La propuesta fue todo un éxito, como lo están siendo las Fiestas Ibero Romanas, con las calles de la ciudad llenas de gente que se detienen ante los puestos de artesanía o disfrutan de las tapas y menús elaborados para la celebración por los establecimientos participantes en esta sincular inciativa cultural y turística. Así, antes del circo, hubo quien probó como las albóndigas de calamares en salsa de cebolla y uvas pasas, regado con vino obtenido por maceración de pétalos.

La jornada del sábado comenzó con un pasacalles por el centro de Linares y concluyó con la Ofrenda a los Dioses en la Plaza del Ayuntamiento, donde los gladiadores acompañados por las legiones iberas, romanas y cartaginenses agradecen seguir con vida antes de continuar hasta el campamento. Las fiestas continúan durante toda la semana con más actividades, como talleres, representaciones teatrales y visitas guiadas hasta el conjunto arqueológico de Cástulo. Una ciudad tuvo capacidad para acuñar moneda y ser sede episcopal en el Bajo Imperio, además de ser escenario de la II Guerras Púnica y lugar de nacimiento de la princesa íbera llamada Himilce.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK