Cerrar Buscador

El ganadero de Huelma que moviliza al sector español

Por Esperanza Calzado - Abril 18, 2020
Compartir en X @Esperanza44

Ganaderos españoles se suman en una campaña para promocionar el consumo de productos españoles, iniciativa que ha llegado hasta Bruselas

Chus Marín está enamorado de su profesión hasta el punto de reconocer, como muchos en su sector, que se asemeja a "una droga". Desde los 14 años, centró su atención en la ganadería, a lo que jugaba ya siendo niño a pesar de que en su familia no hay tradición ganadera. Sin embargo, él siempre fue un apasionado de los animales y así lo ha demostrado durante los 19 años que lleva dedicándose al sector. Este joven de Huelma hoy tiene 33 años y ha revolucionado a media España con un vídeo que defiende el consumo de producto español

La grabación, que acumula miles de visitas en apenas dos días y que se prepara para viajar a Bruselas subtitulada por Asaja, trata de reivindicar el consumo de productos españoles para ayudar a este sector que sigue trabajando durante el Estado de Alarma. Y lo hace con compañeros de diferentes puntos de España que, a su vez, reclaman a la ciudadanía que cumpla con lo que hoy es una máxima: quedarse en casa. 

"No esperaba que el vídeo iba a tener tanta difusión", reconoce un poco abrumado pero muy contento del impacto que está teniendo. Los medios de comunicación se ponen en contacto con él para saber cómo surgió una idea que ha unido a ganaderos de diferentes puntos del país en un frente común. Casi de manera espontánea se ideó porque en realidad él tenía otra idea en mente y que no llegó a cuajar. Pero el resultado es ya un éxito.

Chus Marín trabaja con su padre, que tiene una granja de pollos, y él tiene una de cabras. Viven juntos y se afanan día tras día por llevar el producto al consumidor final. Pero no está siendo fácil, ni mucho menos. Y es que a pesar de ser considerados héroes en esta pandemia y recibir también aplausos por su trabajo mientras los demás siguen confinados, la realidad es que los precios, como en la agricultura, son de ruina y apenas cubren los costes. 

¿Cómo lo estáis llevando? A la pregunta, la respuesta es clara: "Trabajando y ganando casi nada, apenas podemos cubrir los costes y a veces ni eso". Quien pudiera pensar que con la crisis sanitaria la situación del campo, que hace dos meses cortaba carreteras en un clamor por precios justos, iba a subirlos se equivoca. Es todo lo contrario. Mientras que el consumidor observa cómo cada día la cesta de la compra se encarece, ellos no ven repercutida esa subida. "La industria se está aprovechando de esta crisis".  

Cita algunos ejemplos que son muy clarificadores. De un día para otro, el litro de leche se lo pagan 40 céntimos más barato. Los chivos costaban hace tres meses unos 45 euros y hoy se pagan a 15 o 16. Y esa bajada no la nota el cliente final, ni mucho menos. "La industria se está aprovechando como puede ser con los chotos. Los compran a dos euros el kilo, los congelan y cuando los vayan a vender, lo hacen a 14 o 15". Y por si fuera poco, han detectado que durante esta crisis también está entrando producto de fuera, como leche de Túnez. ¿Cómo se les puede ayudar? Comprando producto español, como reivindican en el vídeo.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK