Cerrar Buscador

Más de 300 ganaderos de Jaén recibirán ayudas

Por Fran Cano - Junio 01, 2020
Compartir en X @FranCharro
Más de 300 ganaderos de Jaén recibirán ayudas
La delegada Soledad Aranda departe con un ganadero jiennense. Foto: Junta.

La Junta de Andalucía impulsa la ganadería extensiva con ayudas en pleno proceso de la trashumancia

Ayudas para los ganaderos de la provincia. La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, detalla en un comunicado la línea de incentivos en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, presupuestado con 40 millones de euros. Según los datos del PP de Jaén, la ayuda alcanzará a más de 300 ganaderos.

El objetivo del Gobierno andaluz es dar amparo a otro de los sectores más perjudicados por la crisis del coronavirus. Aranda remarca que la dotación prevista inicialmente para la ganadería ha sido duplicada. "El Plan de Desarrollo Rural contemplaba únicamente una dotación de 15 millones de euros para este fin durante el período de cinco años que se aplica siempre a las agroambientales al conllevar el compromiso de mantener las prácticas sostenibles durante un plazo mínimo de un lustro”, expresa en un comunicado la delegada.

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, también se refiere a la convocatoria de ayudas para las razas autóctonas, a las que se pueden acoger buena parte de los ganaderos jiennenses, como es el caso de los criadores de cordero segureño, entre otros.

Además, las ayudas se suman otras subvenciones a las que también pueden acogerse los productores de bovino y ovino-caprino, especialmente afectados por las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, como aquellas destinadas a la ganadería ecológica y que se han prorrogado un año para cubrir las necesidades de los productores en 2020.

Aranda ha acompañado a ganaderos desde Sierra Morena hasta la Sierra de Segura en pleno proceso de trashumancia. El Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas ofrece imágenes singulares en las que se divisan rebaños de ovejas, cabras y vacas atravesando los montes para refugiarse de las altas temperaturas y encontrar lugares con más forraje.

Además, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha iniciado el abono de más de 4,6 millones de euros en ayudas dirigidas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADGS) por la ejecución de programas sanitarios en la ganadería a lo largo de 2019. A pesar de las complicaciones derivadas del estado de alarma decretado para luchar contra la propagación del Covid-19, el personal de este Departamento del Gobierno andaluz ha continuado trabajando en aras de garantizar el bienestar animal, la seguridad alimentaria de los productos y para hacer llegar a los productores andaluces los fondos que les corresponden, llevando a cabo, lo más rápido posible, los trámites administrativos necesarios para poder resolver estas ayudas.

PROLONGADA SEIS MES LA LICENCIA DE GUARDA DE COTO

Por otro lado, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha decidido prorrogar la validez o vigencia de las licencias de guarda de coto de la Junta de Andalucía durante un periodo de hasta seis meses máximo desde la declaración del fin del estado de alarma. Antes de transcurrido este período de prórroga el poseedor de la licencia de guarda de coto deberá realizar un curso de reciclaje impartido por una entidad homologada.

Las entidades, por su parte, deberán presentar a la mayor brevedad posible, y como máximo en el plazo de un mes tras la declaración del fin del estado de alarma, un calendario y plan de cursos de Guarda de Coto de la Junta de Andalucía, priorizando aquellos de reciclaje, en las delegaciones territoriales para su aprobación, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos exigibles y estableciendo las medidas de distanciamiento social entre los asistentes a dichos cursos.

Dado que un guarda de coto a quien le vaya a finalizar la validez de su licencia tiene la obligación de asistir a un curso de reciclaje y que desde que comenzó el Estado de Alarma esto no ha sido posible, ya desde un primer momento se comunicó que, al igual que sucede con los permisos de armas y otros trámites que precisan de un contacto y una presencia física, se considerarían prorrogadas hasta la declaración de fin del estado de alarma. Esta acreditación de la aptitud y el conocimiento está sujeta a una renovación cada cinco años, contados a partir de su obtención o del transcurso ininterrumpido de tres años sin ejercer las funciones correspondientes.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK