Cerrar Buscador

Ganeshas o la espiritualidad universal de la mujer

Por Fran Cano - Julio 26, 2019
Compartir en X @FranCharro
Ganeshas o la espiritualidad universal de la mujer
Las autoras de ‘Ganeshas’ en la muestra del Palacio Abacial de Alcalá. Foto: Cedida.

Carmen Montoya, Carolina Martínez, Natalia Obau, Nucha Osto y María Monreal, del colectivo Core Art, son las autoras de la exposición Ganeshas, disponible en el Palacio Abacial de Alcalá

Quedan aún días para ver la muestra Ganeshas, disponible hasta el próximo domingo en el Palacio Abacial. La exposición es autoría del colectivo Core Art, integrado por las artistas Carmen Montoya, Carolina Martínez, Natalia Obau, Nucha Osto y María Monreal. El común denominador es, precisamente, la mujer. Su espiritualidad o divinidad, la reivindicación y la huella poética de ellas.

Pasan minutos de las once de la mañana del miércoles 24 de julio y Carmen Montoya atiende a este medio para explicar qué ideas hay detrás de las obras. La muestra cuenta con cuadros, collages, fotografías y hasta cerámica. En el patio están las esculturas de Natalia Obau. Son cuerpos de mujer sin cabeza, algunos cosidos por la mitad. Dentro reinan las imágenes, todas con fuerza visual, como la que transmiten los cabellos de vegetación de una mujer que fija los ojos en el espectador. Forma parte de la serie Natura, autoría de Carmen Montoya.

—Me pudo llevar una semana de trabajo —dice la responsable, acompañada de su hija, que va de un lado a otro descubriendo de nuevo los cuadros.

Porque hay que contemplar, detenerse en cada pieza para que el mensaje genere —si la genera— algún tipo de vibración. En Natura reina la idea de conectar a la mujer con la naturaleza, de hacerla protagonista y de que se insinúe su papel como protagonista.

LA IMPRONTA DE LOS VIAJES

Avanza la muestra y se suceden las huellas de viajes a la India y a Perú. En todas las fotografías hay historias de mujeres, y los cuadros están invadidos por las decisiones de las creadoras: a partir de una imagen aportan más significado. Itinerarios de mirada son cinco fotografías que hablan de identidad, mestizaje y de la importancia de captar un instante poético en lo cotidiano.

María Monreal es la responsable de Cosiendo sueños. Apela a la costura con la riqueza de diferentes elementos: canillas, telas, papeles, agujas y pedales, entre otros.

—Hay un homenaje a las costumbres de las madres en las diferentes culturas —indica Montoya.

Natalia Obau aboga por la técnica mixta: cerámica, cordón y bastidor. Cada creadora aporta un lenguaje al servicio del tema.

La muestra tiene joyas que merecen detenimiento. Hay que pararse delante de un puñado de platos, la mayoría rotos, y entender por qué están rotos.
En la otra esquina de la exposición —a la izquierda de la entrada— mujeres con bebés enormes en vientres transparentes.
Y hay también un soneto, el número XXIII, de Garcilaso de la Vega incrustado en un cuadro. Habla de la fugacidad de la belleza.

Fotos de la galería: Fran Cano.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK