Cerrar Buscador

Denuncian a nueve gasolineras jiennenses por subir los precios

Por Esperanza Calzado - Abril 10, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Denuncian a nueve gasolineras jiennenses por subir los precios

Facua advierte de que encarecieron cinco céntimos o más las gasolinas el día que entraron en vigor los descuentos, aprobados por el Gobierno

¿Dónde repostar gasolina más barato? Con el precio del combustible batiendo récords, son muchos los ciudadanos que recurren a las múltiples páginas de internet que compara estaciones de servicio y te indica la más económica en cada momento. Muchos acuden esperanzados en la bonificación mínima de 20 céntimos por litro de combustible para todos los ciudadanos que aprobó el Gobierno y que aplica directamente en el precio de las gasolineras. 

La rebaja entró en vigencia el pasado 1 de abril y ya se han detectado irregularidades. De hecho, Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a nueve gasolineras de Jaén por presuntamente subir sus precios en esa fecha. La asociación ha presentado denuncias ante el Ministerio de Consumo y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra 230 gasolineras localizadas en 37 provincias de 13 comunidades autónomas.

Según los datos aportados por la asociación, estas estaciones de servicio parece ser que aplicaron incrementos de al menos 5 céntimos, que es el recorte de márgenes que tiene que aportar el sector, según establece el artículo 15 del Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Así, 208 de las más de 5.000 gasolineras que actualizaron sus precios y se los comunicaron al Ministerio para la Transición Ecológica en la mañana del 1 de abril aplicaron subidas de 5 céntimos o superiores en los precios del gasóleo. En cuanto a la gasolina 95, la subida de 5 céntimos o más se produjo en la mañana del viernes en 171 estaciones de servicio. La asociación obtuvo los datos en las mañanas de los días 31 de marzo y 1 de abril a través de la web Geoportal, perteneciente al citado ministerio.

Por comunidades autónomas, Andalucía es la región con mayor número de estaciones denunciadas, 65, que se reparten en cuatro en Almería, cinco en Cádiz, once en Córdoba, doce en Granada, cuatro en Huelva, nueve en Jaén, tres en Málaga y diecisiete en Sevilla.

De las 230 estaciones de servicio denunciadas, 26 pertenecen a Repsol. En segundo lugar, la cadena que acumula más denuncias es ES Carburantes, con doce, seguida de Farruco SA, con diez. A continuación Cepsa, con ocho gasolineras, Galp con siete, MaxOil con 6 y BP con 4.

Agla, Avia y Petronor tienen tres estaciones contra las que se han presentado denuncias, Ballenoil y Campsa dos cada una, y cierran el listado Petrogas y Shell con una. Además de estas cadenas, se han denunciado otras 142 gasolineras independientes.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK