Cerrar Buscador

El momento para construir 'Jaén, ciudad saludable'

Por Fran Cano - Mayo 01, 2020
El momento para construir 'Jaén, ciudad saludable'
Imagen de archivo de los jardines de La Alameda. Fotografía: Esperanza Calzado

El colectivo GEA propone medidas medioambientales para mejorar la calidad de vida y aprovechar el tirón del teletrabajo para repoblar pueblos con menos habitantes

Idea —nunca mejor dicho— renovada. El colectivo GEA ha recordado al Ayuntamiento de Jaén un paquete de medidas vinculadas con el medioambiente para mejorar la calidad de vida bajo la marca 'Jaén, ciudad saludable'. Las propuestas contemplan desde cuidar más las zonas verdes hasta revalorizar los espacios naturales.

Manuel Ruiz, presidente de GEA, confirma a este medio que la batería de medidas ya enviada a la Concejalía de Medio Ambiente adquieren han vuelto a ser remitidas porque ahora, en plena crisis sanitaria, adquieren "un valor especial". "Pensamos que la idea de 'Jaén, ciudad saludable' supone una imagen muy potente y ya hemos recibido buenas sensaciones tanto del alcalde, Julio Millán, como de la edil María del Carmen Ángulo", asegura.

El plan integral de zonas verdes, aprobado en plan municipal, vuelve a ganar relieve y la apuesta de GEA es que esté presente en los barrios, junto con actuaciones inmediatas en la zonas ajardinadas. A este respecto, Ruiz reconoce que la ya consolidada evaluación de este tipo de espacios está ahora parada. El diagnóstico de 2020 aún no es público porque quedan parques significativos por visitar.

En relación a los espacios naturales, la asociación insta a la puesta en valor y conservación de los espacios naturales más emblemáticos de nuestro municipio, como Los Cañones de Rio Frío, los parques periurbanos de La Cañada de la Hazadilla y Santa Catalina o los ríos de Jaén y sus vegas.

Por otro lado, Ruiz cree que entre las consecuencias de la pandemia estará la extensión del teletrabajo. Y entiende que puede haber consecuencias positivas para los pueblos con menos habitantes de la provincia: "Es una oportunidad para que más personas vivan en los municipios pequeños", dice, y razona: "Basta con una buena conexión a internet y con los equipamientos básicos para tener de todo".

La asociación de voluntariado GEA también la creación de una Oficina para el Cambio Climático, en colaboración con la Diputación Provincial y la Universidad de Jaén, para promover políticas y formación ciudadana para implementar hábitos de vida que ayuden a mitigar el cambio climático. "Algunas de las medidas ya están en vía de desarrollo por parte del equipo de Gobierno", concluye Ruiz.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK