Cerrar Buscador

Luz verde al enlace del Geolit por cinco millones de euros

Por Esperanza Calzado - Mayo 05, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Luz verde al enlace del Geolit por cinco millones de euros
Geolit. Foto: Beatriz Rivilla

La consejera de Fomento informa de la licitación de las obras para la conexión del parque tecnológico; las obras empezarán en el último trimestre del año

"Los accesos a Geolit por la A-44 empezarán a utilizarse a mediados de 2020". Así lo anunció, en septiembre del 2018, el que fuera consejero de Fomento, el alcalaíno Felipe López. Lo hizo en un acto en la Diputación Provincial de Jaén, donde aseguró que las obras de entrada al parque por la autovía se iban a licitar antes de final de año y tendrían una duración de 14 meses.

¿Qué ha pasado con el proyecto? Es lo que se ha preguntado el PSOE desde que el PP y Cs ocuparon el Gobierno de la Junta de Andalucía. Hoy, obtienen respuesta. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado la licitación por cinco millones de euros de las obras. La previsión es que comiencen en el último trimestre de este año.

Marifrán Carazo recuerda que este enlace, que facilitará el acceso directo a la autovía A-44, se suma al anuncio de hace unas semanas del desbloqueo de la variante de Mengíbar. La nueva conexión ya contaba, con el gobierno del PSOE, con un presupuesto cercano a los cinco millones de euros. La solución contemplaba la construcción de un enlace con glorietas a distinto nivel en torno al paso superior sobre la actual A-6004. Se preveían dos glorietas, una a cada lado de la autovía, a las que se accederá mediante ramales. Se aprovechaba, además el paso inferior de la actual A-6004, bajo la A-44, como nexo de unión entre ambas glorietas. El proyecto de obras utilizaba, también, una tercera glorieta, en la intersección de la A-6004 con la N-323a, para distribuir de forma fluida el tráfico y aportar mayor seguridad para los usuarios. 

"Tras muchos años de espera, y resueltos los contratiempos que encontramos, vamos a convertir en realidad esta demanda de las más de 80 empresas y 600 trabajadores que desarrollan su actividad profesional en el Geolit", ha remarcado la consejera en su intervención en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía. Marifrán Carazo ha adelantado que esta obra cuenta con un presupuesto de 5.018.499 euros, cofinanciado al 80% por fondos europeos Feder y con un plazo de ejecución de 14 meses una vez se formalice el contrato. Las empresas tienen hasta el 15 de junio para presentar ofertas.

El objeto de la obra es la ejecución de un enlace tipo pesa en la A-44 para conectar con la futura variante de Mengíbar, mejorando las condiciones actuales de comunicación en la comarca. Asimismo, aliviará enlaces próximos, como la salida de Mengíbar, que acumula el tráfico de municipios como Cazalilla, Villanueva de la Reina y Espeluy. Además, se mejorará la fluidez y la seguridad vial de la intersección entre la N-323a y la carretera que la une con el enlace actual de la A-6004 con la construcción de una tercera glorieta. En cuanto al parque tecnológico, el enlace promoverá una comunicación más eficiente con la A-44, reduciendo tiempos y mejorando las relaciones comerciales.

Marifrán Carazo ha incidido en que, además de cumplir con este compromiso, se ha apostado por "un proyecto mucho más ambicioso que el enlace del Geolit", con la licitación de la redacción del proyecto de trazado y construcción de la variante de Mengíbar, en la carretera A-6076, por 206.000 euros. "Esta actuación, demandada por los vecinos desde hace más de 15 años, reducirá notablemente el intenso tráfico de vehículos que circulan por Mengíbar". Esta variante se incluirá en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA).

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK