Cerrar Buscador

El Grupo de Espeleología de Villacarrillo suma otra conquista en Granada

Por Redacción - Junio 29, 2021
Compartir en Twitter @lacontradejaen
El Grupo de Espeleología de Villacarrillo suma otra conquista en Granada
El Grupo de Espeleología de Villacarillo.

Nueve deportistas del GEV logran grandes resultados en el XX Campeonato de Andalucía de Descenso de Cañones y Barrancos

El Grupo de Espeleología de Villacarrillo (GEV) se ha proclamado campeón en el XX Campeonato de Andalucía de Descenso de Cañones y Barrancos, organizado por la Federación Andaluza de Espeleología. En la competición han tomado parte deportistas de las provincias de Málaga, Granada, Almería, Jaén y Cádiz, con una disputa muy equilibrada. En la cita concurrieron nueve activos del GEV, que han realizado un torneo fantástico.

En la categoría juvenil masculina se alzaron los 3 jiennenses en el pódium: Ángel Usero con el oro, Rubén García con la plata y Pablo Rodríguez con el bronce, completando así un pódium histórico. En Mayores Femenino, Fátima García se alzó con la primera posición, y en la categoría Mayores Masculino, Juan José Rodríguez consiguió una alucinante segunda posición, junto a Jesús Pérez que lograba conseguir el bronce. Un total de 6 medallas, con 2 de oro, 2 de plata y 2 de bronce.

A ello hay que sumarle la quinta posición de Miguel Climent en Veteranos Masculino, la sexta posición de José Ángel Cabot en Mayores Masculino y una formidable participación de Isabel Rodríguez en Juveniles Femenino con su primera competición de esta modalidad deportiva. En total han conseguido ser Campeones de Andalucía de Descenso de Cañones y Barrancos con 1066 puntos totales, por delante del GESP de Pizarra (Málaga) con 874 y el Club Deportivo Tritones (Málaga) con 446.

Resultó un campeonato muy reñido que no es la especialidad de los deportistas del G.E.V., aunque también han hecho muchos esfuerzos para poder estar a la altura de las circunstancias en un año tan difícil. Uno de los deportistas con el mejor tiempo de todas las categorías de este campeonato ha sido Juan José Rodríguez, que ha logrado una plata y el segundo mejor tiempo del evento: “Ha sido espectacular sentir la adrenalina, hacía mucho tiempo que no competía, puesto que en el último campeonato de Técnicas de Progresión Vertical no pude hacerlo por temas laborales. Me ha encantado sumar para el club y estar en una forma física muy buena”.

Fátima García, vicepresidenta del GEV, campeona de Andalucía de Descenso de Cañones 2021 y el mejor tiempo de todas las mujeres participantes, afirma: “Los 9 deportistas que hemos viajado hasta las alpujarras granadinas hemos hecho un gran campeonato, pese a que nosotros no podemos entrenar este tipo de modalidad como quisiéramos. Queremos dedicar este campeonato a todos los niños y niñas que sufren o han sufrido cáncer, así como a sus familias, en especial a ALES Jaén”.

Los miembros del GEV ya están preparando la participación en el Campeonato Nacional que organiza la Confederación Espeleología y Cañones que se celebrará en Madrid, y el Campeonato de España que organiza la Asociación Española de Espeleología y Barrancos que se realizará en Segovia. Fátima García comenta: “Esperamos que podamos entrenar y estar en mejor forma física para estos eventos y que no se tengan que aplazar y posponer, porque a veces las fechas son claves para una buena participación”. Sólo hace unas semanas también se proclamó Campeón de Andalucía de Técnicas de Progresión Vertical en Espeleología, arrasando a todos los contrincantes.

AÑO INTERNACIONAL DE LAS CUEVAS Y EL KARST

2021 es el Año Internacional de las Cuevas y el Karst promulgado por la UNESCO y la Unión Internacional de Espeleología, donde el GEV realiza realizando actividades, eventos, colaboraciones para divulgar y promover el medio subterráneo.

La próxima actividad es una conferencia a nivel internacional que organiza el Institut Català d'Espeleologia i Ciències del Karst (ICEK) y que impartirá el presidente de este colectivo, Toni Pérez Fernández sobre la Espeleología en Jaén, para promocionar y divulgar las investigaciones llevadas a cabo en esta provincia, destacando las realizadas en los últimos años.

En la actualidad, el GEVE es uno de los mejores embajadores de la provincia de Jaén, y destaca su buen hacer, sus innumerables éxitos deportivos y de investigación, y la promoción de la tierra jiennense y sus valores.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK