Cerrar Buscador

Comienza la construcción de la glorieta en la travesía de Mancha Real

Por Redacción - Marzo 15, 2021
Compartir en Twitter @lacontradejaen
Comienza la construcción de la glorieta en la travesía de Mancha Real
Marifran Carazo y Maribel Lozano, en Mancha Real. Foto: Junta de Andalucía.

La consejera Marifrán Carazo destaca la apuesta por la seguridad vial con una inversión de 163.722 euros en este tramo de la carretera A-320

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha asistido al comienzo de las obras de seguridad vial a la entrada de Mancha Real en la carretera A-320, un cruce que presenta una elevada siniestralidad desde que es la principal ruta con la ciudad de Jaén. Marifrán Carazo ha recordado que se ha optado por la construcción de una glorieta que sirva para que los giros entrañen menos peligrosidad y que esta actuación atiende una reivindicación del municipio desde hace más de doce años.

“Sabíamos del aumento de los accidentes en la travesía de Mancha Real y de la necesidad de actuar para regular el tráfico, mejorar la visibilidad y dar mayores de garantías de seguridad en la circulación a los vehículos privados y al tráfico de camiones que genera la cooperativa aceitera”, ha manifestado la consejera, que ha visitado estas obras junto a la alcaldesa del municipio, María del Mar Dávila. Desde que se construyó el acceso a Mancha Real desde la Autovía del Olivar (A-316), la travesía ha registrado un mayor volumen de tráfico y, a su vez, un incremento de los accidentes en un tramo que, además, cuenta con puntos de visibilidad limitada. En ese sentido, en los últimos años se han contabilizado una docena de accidentes con heridos e incluso con un fallecido.

La UTE formada por Mipelsa y Tuccsa ha iniciado las obras por 163.772 euros en un tramo de 2,3 kilómetros situado entre los puntos kilómetros 2 y 4+300 de la carretera A-320. Para mejorar la seguridad vial, se ejecutará una glorieta en la intersección de la calle La Lonja con la avenida de Vista Alegre. Esta glorieta, con un radio exterior de 16,5 metros, contará con una calzada de ocho metros separada en dos carriles. Asimismo, se procederá a la mejora del firme en los tramos de mayor deterioro y se construirán nuevos pasos de peatones sobreelevados.

La obra en el cruce de la A-320 se suma a otras actuaciones llevadas a cabo en esta carretera entre 2019 y 2020 para reparar daños producidos por deslizamientos o la mejora del firme, con lo que en total en estos dos años la inversión en esta vía se eleva a 595.759 euros.

"JAÉN HA SIDO MALTRATADA Y OLVIDADA"

La consejera ha recordado que Jaén “ha sido históricamente maltratada y olvidada” por los anteriores gobiernos. Al respecto, ha señalado que se ha revertido la tendencia en estos años, en los que “se ha llegado a incrementar la inversión en más de un cien por cien”. Así, ha puesto como ejemplo los 25 millones de euros que se invirtieron en 2020 en la conservación de las carreteras jiennenses o el plan de choque en la red viaria, que “en sólo cuatro meses se han llevado a cabo 89 actuaciones por 5,8 millones que han mejorado la seguridad vial de 208 kilómetros de carreteras, además de mantener 726 empleos vinculados al sector de la construcción”.

La A-320 es una carretera Intercomarcal con inicio en la A-6001 (en el término municipal de Mancha Real) y final en la A-401 (Jódar). Pasa por los municipios de Jimena y Bedmar y proporciona acceso a las localidades de Torres y Albanchez de Mágina, con una longitud de 34,8 kilómetros. Este tramo de travesía soporta un importante flujo de tráfico, siendo la Intensidad Media de Vehículos (IMD) de 1.180.

La consejera ha visitado estas obras acompañada por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano; el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, y el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en la provincia, Jesús Estrella.

 Autoridades políticas, en Mancha Real. Foto: Junta de Andalucía.
Autoridades políticas, en Mancha Real. Foto: Junta de Andalucía.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK