Cerrar Buscador

El Gobierno alcalaíno anuncia cambios y niega crisis interna

Por Fran Cano - Noviembre 24, 2020
El Gobierno alcalaíno anuncia cambios y niega crisis interna
Marino Aguilera, alcalde de Alcalá la Real, y Ángel Montoro, primer teniente de alcalde, en rueda de prensa. Foto: Fran Cano.

El fallecimiento del edil Miguel Sánchez-Cañete obliga a una reestructuración en el equipo de Gobierno alcalaíno: Marino Aguilera cede Hacienda a Ángel Montoro, que también asume la portavocía

Cambios en el equipo de Gobierno de Alcalá. La pérdida del concejal Miguel Sánchez-Cañete ha obligado a una serie de cambios también motivados tras la revisión del pacto de Gobierno entre conservadores y liberales. Ambos niegan que haya crisis interna y sostienen que "el proyecto del cambio" continuará durante la legislatura. Así lo han expresado hoy en rueda de prensa Marino Aguilera, alcalde de Alcalá, y Ángel Montoro, primer teniente de alcalde. "No hay otra opción que no sea acabar la legislatura", ha señalado Montoro, nuevo portavoz del equipo de Gobierno.

En lo que concierne a las áreas, Marino Aguilera deja Hacienda, que pasa a Montoro, y continuará al frente de Patrimonio Histórico. Además, asume Comunicación. Juanma Marchal continuará con sus competencias con un cambio: deja Comercio y coordinará Festejos.

Una de las novedades es el regreso como concejal de Baldomero Andreu, abogado y veterano en las filas del PP, ratificado ayer en el pleno municipal. Ahora lidera Recursos Humanos, Educación —que antes tenía la edil de Ciudadanos, Paloma Moyano— y Patrimonio Municipal, que corría a cuentas de Sánchez-Cañete.

Inmaculada Fátima Mudarra deja Recursos Humanos y Comunicación, que ahora es de Aguilera, y continúa al frente de Transparencia y Gobierno Digital. Jesús Aguilar coordina Agricultura —Concejalía clave en la etapa de Miguel Sánchez-Cañete— y deja Festejos, en posesión de Marchal.

Por su parte, Ariadna Cobo, concejal de Desarrollo e Innovación, también suma Comercio en la nueva etapa. Ángel Montoro continúa con Aldeas, además de incorporar Hacienda y ser el portavoz del Gobierno de coalición. Y Paloma Moyano mantiene Deportes, Juventud, al tiempo que agrega Empleo y Formación, que antes lideraba su compañero de partido Ángel Montoro.

Los cambios, ha subrayado Aguilera, también obedecen a la dirección del pacto de La Bodeguita en los diferentes ámbitos, desde la fiscalidad hasta infraestructuras, entre otros. Además, en la línea de Montoro, ha defendido la salud del acuerdo y valora como una ventaja que la fórmula PP-Ciudadanos impere en el Gobierno andaluz.

PARTIDA DE 200.000 EUROS EN BONOS SOCIALES

Por otro lado, el Ayuntamiento de Alcalá ha anunciado que contempla una partida de 200.000 euros para bonos sociales destinados para el comercio y la hostelería. Si bien será próximamente cuando se desvelen los detalles, la idea es que los bonos tengan utilidad más allá del consumo navideño, de manera que alcancen el comienzo de 2021.

Aguilera ha puesto en valor "el atrevimiento" de la Junta de Andalucía al no dar "el cerrojazo" en clave de actividad económica. "Los alcalaínos debemos hacer un ejercicio de adaptarnos a los nuevos hábitos de consumo", ha dicho en alusión a las restricciones horarias impuestas por el Gobierno autonómico por la pandemia.

El alcalde confía en que a partir del 10 de diciembre haya novedades positivas para la economía. A pregunta de este medio, ha reconocido que habló con hosteleros que participaron en la protesta pacífica impulsada por la federación Horeca y Hosturjaén. En este sentido, ha valorado la ayuda directa de 1.000 euros en pago único. "Por nuestra parte se empieza a dar esta semana la de 700 euros y el año que viene tendrán la exención de la tasa por ocupación de vía pública", ha sentenciado.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK