Cerrar Buscador

El Gobierno prorroga los ERTEs hasta el 31 de enero y se mantiene la prohibición de despido

Por Fran Cano - Septiembre 29, 2020
El Gobierno prorroga los ERTEs hasta el 31 de enero y se mantiene la prohibición de despido
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social , y José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, en una reunión de trabajo. Foto: Moncloa.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anuncia que los trabajadores en ERTE percibirán ahora el 70% de la base reguladora en lugar del 50% de la legislación vigente

El Gobierno de España ha anunciado hoy la prórroga de los ERTEs vinculados a la pandemia hasta el próximo 31 de enero de 2021 a través de un decreto ley tras el Consejo de Ministros. El texto, que supone el sexto acuerdo del Ejecutivo con los agentes sociales, plantea dos tipos de ERTEs: el de impedimento de actividad por medidas de contención sanitaria adoptadas por autoridades nacionales o extranjeras y el ERTE por limitación de actividades o aforos por decisiones o medidas de las autoridades españolas. También se mantiene la prohibición de despido por causas vinculadas al coronavirus.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha explicado en rueda de prensa que el objetivo es dar "tranquilidad, certezas y ánimos" a las familias del país. "Nuestro único camino es escuchar y tender la mano. Este acuerdo defiende a todos los trabajadores y a las empresas", ha valorado.

Según ha señalado Díaz, ahora los trabajadores que están en ERTE van a percibir el 70% de la base reguladora y no el 50%, según la legislación vigente. "Además, se mantiene la prohibición del despido que tan buenos resultados está dando. También está prohibido realizar horas extras", ha dicho, y ha apelado a no cometer fraude. Las empresas acogidas a ERTE deben comprometerse con el mantenimiento del empleo durante seis meses.

La prestación cobrada por ERTE no se restará a trabajadores y trabajadoras de su acumulado en la prestación por desempleo. El Gobierno prorroga las medidas extraordinarias de protección por desempleo hasta el 1 de enero de 2022 para las personas despedidas a raíz de la crisis o para aquellas con contrato temporal que concluya en 2021. "Vamos a priorizar desde el Servicio Público Estatal la formación de las personas que estén en ERTE para mejorar sus capacitaciones de aquí al futuro", ha añadido.

LAS AYUDAS A LAS EMPRESAS Y LOS AUTÓNOMOS

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha señalado que las empresas en ERTE por impedimento de actividad con menos de 50 trabajadores tendrán exoneradas el 100% de las cotizaciones sociales o el 90% si tienen más de 50. En el resto de casos, la exoneración será gradual desde octubre hasta enero.

Las exoneraciones para las empresas que se reincorporaron pero que nuevamente tuvieron que cortar la actividad serán del 85% (75% si tienen 50 o más trabajadores) y afectará tanto a empleados inactivos como activos.

En lo que concierne a los autónomos, quedan prorrogadas la prestación ordinaria por cese compatible con la actividad para trabajadores con fuerte caída en la factura y las ayudas para los autónomos de temporada.

Además, el Gobierno crea una nueva prestación extraordinaria por suspensión de actividad. La cuantía será el 50% de la base mínima de cotización, un 20% más si el autónomo es miembro de familia numerosa. Está garantizada la exoneración de cuotas y el periodo cuenta como cotizado. Todas las prestaciones para autónomos comenzarán a devengarse con efectos de 1 de octubre de 2020. Tendrán una duración máxima de cuatro meses, siempre que la solicitud se presente dentro de los primeros 15 días naturales de octubre.

El PSOE de Jaén valora el “enorme esfuerzo” que sigue realizando el Gobierno de España para proteger a millones de españoles frente a las consecuencias sociales y económicas de la pandemia. La diputada Laura Berja destaca que la ampliación de los ERTEs y de las medidas de ayuda para el colectivo de los trabajadores autónomos constituyen una excelente noticia que confirman "el sello social" que tiene el Gobierno de Pedro Sánchez. “La provincia de Jaén es un territorio que sabe perfectamente de la importancia de estas medidas del Gobierno, puesto que más de 65.000 trabajadores de 6.500 empresas han tenido protección por los ERTE’s durante los últimos meses y cerca de 20.000 autónomos han cobrado la prestación extraordinaria por cese de actividad”, resume.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK