Cerrar Buscador

El Gobierno abona 2,6 millones de euros a los 4.771 jiennenses en ERTEs

Por Fran Cano - Noviembre 06, 2020
Compartir en X @FranCharro
El Gobierno abona 2,6 millones de euros a los 4.771 jiennenses en ERTEs
La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, visita una oficina del SEPE en Jaén. Foto: Subdelegación del Gobierno.

El número de perceptores de ayudas por ERTE disminuye en un 85% desde mayo, cuando el número de personas en expediente era 32.804

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha abonado en la provincia 2,6 millones de euros correspondientes a las nóminas de octubre de los 4.771 trabajadores afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) aprobados para sus empresas. El dato supone un descenso del 85% de los contabilizados en mayo, cuando 32.805 trabajadores estaban cubiertos con este tipo de prestación, que alcanzó casi los 27 millones de euros en Jaén. Todavía, recalca la Subdelegación del Gobierno, está vigente la prohibición de despedir.

Catalina Madueño, subdelegada del Gobierno, recuerda en un comunicado que Jaén llegó a tener a 32.000 jienenneses en mayo cuyas empresas se acogieron a expedientes de este tipo. En concreto la cifra se redujo en un 851%, con 4.771 perceptores. "Lo he repetido en numerosas ocasiones, y los hechos lo están demostrando, este Gobierno no va a dejar a nadie atrás, y estamos creando una red de seguridad que protege a todos los ciudadanos, especialmente a los más golpeados por la crisis", subraya Madueño.

El SEPE ha destinado más de 80 millones de euros en la provincia de Jaén para el pago de las prestaciones por ERTE. “El Gobierno es consciente de la realidad y seguirá comprometido con las familias y con los trabajadores hasta que esta situación temporal se normalice", afirma la subdelegada.

Desde el pasado mes de mayo el número de perceptores ha ido descendiendo de forma progresiva. Así, las cifras de trabajadores en ERTE se situaron en 22.410 en junio; 11.413 en julio; 8.495 perceptores, en agosto; y 7.456 en septiembre.

El Consejo de Ministros del pasado 29 de septiembre aprobó el Real Decreto-ley de medidas sociales en defensa del empleo por el que prorrogaron los beneficios de los ERTE hasta el próximo 31 de enero de 2021, tras haber alcanzado un acuerdo al respecto con los agentes sociales. A partir de ahora, la base de cálculo para las prestaciones se mantiene en el 70% de la base reguladora de la persona trabajadora, que no verá disminuidos sus ingresos al 50% de la base reguladora una vez transcurridos los seis primeros meses, tal como ocurría hasta ahora.

Se mantienen además aspectos ya existentes, como que las empresas acogidas a ERTE no puedan realizar horas extraordinarias, establecer nuevas externalizaciones de la actividad, o concertar nuevas contrataciones, directas o indirectas, salvo por razones de formación u otras causas objetivas y justificadas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK