Cerrar Buscador

El Gobierno prorroga el Estado de alarma hasta el 11 de abril

Por Fran Cano - Marzo 22, 2020
Compartir en X @FranCharro
El Gobierno prorroga el Estado de alarma hasta el 11 de abril
Pedro Sánchez, reunido con Salvador Illa, Fernando Grande-Marlaska y Fernando Simón. Foto: Gobierno.

La decisión del Gobierno coincide con la reunión telemática de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos

El Estado de alarma continuará quince días más de los inicialmente previstos. Así se lo ha comunicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los presidentes autonómicos, tal y como ha confirmado primero el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras la segunda viodeoconferencia de los líderes autonómicos con el del Ejecutivo central, y a posteriori Pedro Sánchez. La medida mantendrá, pues, el confinamiento decretado hace ya más de una semana. La cuarentena se alargará hasta el 11 de abril. 

Hasta la fecha, España registra 1.422 muertos y 25.483 contagiados por coronavirus, según el último balance del Ministerio de Sanidad. Además, 1.612 personas están ingresadas en UCI y 2.125 han recibido el alta.

Hoy, el presidente del Gobierno ha desgranado cinco nuevas órdenes. A partir de ahora las comunidades disponen de las instalaciones y medios materiales y humanos de las residencias privadas de mayores a fin de evitar el colpaso de las públicas. El Gobierno aplicará la restricción temporal —en principo de 30 días— de viajes que no sean imprescindibles y que se realicen desde terceros países. Las Fuerzas Armadas trasladarán a los enfermos a los centros y contribuirán en la logística para la coordinación entre las islas y las península.

Sánchez ha anunciado también que el Gobierno facilitará medios a los ayuntamientos para que lleven comida y medicamentos a las personas mayores, de manera que éstos, colectivo vulnerable, no salgan de sus casas. El Ejecutivo, como adelantó el Comité de Gestión Técnica del coronavirus, controla y refuerza la producción nacional de material sanitario y medicamentos. "Ahora vamos a hacer una reserva estratégica de los productos para luchar contra futuras pandemias", ha señalado el presidente.

EL UMBRAL DE LA PROLONGACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA

Ayer, Pedro Sánchez, compareció ante los medios para hacer balance de la primera semana de cuarentena. "Estos siete días han cambiado nuestra forma de considerar los bienes públicos", dijo y enumeró a los efectivos del sistema estatal en los diferentes ámbitos de actuación. "Tanto el número de fallecidos como el de diagnósticos va a aumentar", expresó.

Sánchez alabó la respuesta ciudadana, visible en las quedadas a las 20:00 horas en los balcones, con los aplausos destinados a los profesionales sanitarios. "También hemos descubierto a vecinos a los que antes ni saludábamos", añadió en un intento de lectura positiva de la crisis sanitaria, social y económica.

El presidente del Gobierno destacó que el paso de los días evidencia que el enemigo "es mucho más dañino" de lo que cabía esperar. No obstante, lanzó un mensaje de optimismo: "Lo vamos a vencer", aseguró, al tiempo que destacó que el coronavirus es una enfermedad que se propaga con "una velocidad y una facilidad sin precedentes". En la comparación con la gripe, destacó que tanto la propagación como la letalidad es mayor, e instó a los mayores y a las personas con patologías previas a cuidarse.

Pedro Sánchez abundó en la estrategia seguida por España para afrontar la pandemia: frenar la propagación que compromete a los profesionales sanitarios. "Necesitamos ganar tiempo para preparar el sistema sanitario", defendió.

"Haremos lo que haga falta, cuando haga falta y donde haga falta", prometió Sánchez, quien además facilitó datos acerca de la situación de España en ámbitos como internet: el país es el quinto del mundo con más tráfico de datos en el mundo. "Quedan días muy duros. Mantengamos y reforcemos la unión y que cada cual contribuye en la medida de las posibilidades. Sólo unidos venceremos al virus", concluyó.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK