Cerrar Buscador

El Gordo, el caos y el jornalero de Cambil-Arbuniel

Por Fran Cano - Diciembre 23, 2018
Compartir en X @FranCharro
El Gordo, el caos y el jornalero de Cambil-Arbuniel
Juan Campos, único ganador de El Gordo en Cambil-Arbuniel.

El estrés informativo con los décimos del 22-D, propiciado por un error humano desde Loterías Jaén, sembró el caos: los periodistas no sabíamos qué hacer con la realidad

Faltaron cámaras en las redacciones de los medios de Jaén. Cámaras a la manera de un reality. Si cada uno de los medios de la provincia aportase un relato audiovisual del quilombo de ayer con la cuantía de los décimos en los lugares agraciados de nuestra tierra, nos quedaría un documental de cojones: cuando te falla la fuente y no hay otra a la que acudir. Cuando te conviertes, como el Joker de Heath Ledger, en un agente del caos.

Supongo que saben de lo que hablo. Todo empezó en Cambil-Arbuniel, con el Gordo. Sí, allí tocó el número 03347. Yo llamé a la teniente de alcalde, Lydia Lechuga, para que me enlazara con Juan Ramón Díaz, gerente del único receptor local. En torno a las 13:00 horas, la delegación provincial de Loterías y Apuestas del Estado comunicó que había ocho décimos premiados. Pocos minutos más tarde, Díaz y Loterías Jaén aseguraban que eran diez: los periodistas llevamos al titular la lluvia de millones de euros en los tres lugares donde había tocado El Gordo: Cambil-Arbuniel, Úbeda y Villacarrillo.

La verdad líquida había comenzado a fluir. Porque sobre las 15:00 horas ya había medios que sostenían que en Cambil-Arbuniel solo había caído un décimo. Los que le habíamos echado, partiendo de datos oficiales, champán de sobra al asunto volvimos a descolgar el teléfono: "Primero diez, después ocho, ahora uno. Es lo que me dicen desde Jaén", me aseguraba Díaz. Había que actualizar: delete, delete, para que el lector supiese que la lluvia de millones había devenido en unas gotitas nada despreciables, pero gotitas que sumaban algo más de un millón de euros en los tres municipios.

Entrevisté por teléfono a Juan Campos, jornalero de Cambil-Arbuniel agraciado con un décimo de El Gordo:

—Juan, pero ¿hay más premiados?
—No lo sé —me dijo y me pasó con Juan Ramón Díaz, del punto de venta.

El expediente Cambil-Arbuniel quedaba cerrado con un décimo. Avanzada la tarde, la confusión se mudó a Puente de Génave. Aquí, esta cooperativa sí dio la versión correcta todo el tiempo; otros compañeros sufrieron una nueva fuga errante de información: hubo ocho décimos premiados con el tercer premio. Ya digo, para haberlo grabado todo junto y difundirlo, sin edición, en todas las facultades de Periodismo de España.

Hoy, desayunando en el pueblo, le contaba a otros jornaleros sobre Juan Campos. Yo esta mañana no iría a la aceituna si el día de antes hubiese ganado 400.000 euros.

Pero Campos es un jornalero que se viste por los pies, y el cava no le ha nublado el juicio: a dar palos desde primera hora, por más que en la cuenta se hayan amontonado los ceros de un día para otro.

—Ahí llevas esta foto de la cuadrilla —me escribe por WhatsApp.

 La cuadrilla de Juan Campos.
La cuadrilla de Juan Campos.

Es, más vale que así sea, el único ganador de El Gordo en Cambil-Arbuniel.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK