Cerrar Buscador

Gran interés por el Arco de Jano

Por Esperanza Calzado - Junio 03, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Gran interés por el Arco de Jano
Fotografías: Ayuntamiento de Méngibar.

Decenas de mengibareños y visitantes participan en la visita al Arco de Jano, el histórico y reciente descubrimiento en Mengíbar

Decenas de mengibareños y visitantes han participado este sábado en la visita al Arco de Jano, el histórico y reciente descubrimiento en Mengíbar. Una muestra del interés que despierta en la sociedad el reciente hallazgo. Data de la época del emperador Augusto. Es el arco más antiguo de todos los construidos por los romanos en la Península Ibérica y está en Mengíbar. Es el Jano Augusto, la puerta de entrada a la Bética romana, localizada por investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Íbera de la Universidad de Jaén. Era la entrada sobre la principal vía de comunicación de toda Hispania, la vía Augusta.

La actividad, enmarcada en las XVI Jornadas Iberas de Mengíbar, ha contado con la presencia del director del proyecto de excavación, Juan Pedro Bellón, y del investigador Miguel Angel Lechuga, ambos del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén. Ellos han sido los encargados de desgranar algunas de las principales claves del hallazgo. Por parte del Ayuntamiento de Mengíbar, colaborador de las excavaciones, han asistido la concejal delegada de Cultura, Adela Alonso, y el edil de Medio Ambiente, Blas Alabarce Checa.

los investigadores localizaron en primer lugar los cimientos de uno de los pilares del arco al lado del denominado ‘Camino de los Romanos’, en el municipio de Mengíbar. Mediante las excavaciones, han podido corroborar que se encuentran los cimientos y la vía. “Obviamente no se conserva entero y tenemos la hipótesis de que pudo ser utilizado en la construcción, como base, de la Torre de Mengíbar”, aseguró Juan Pedro Bellón en la presentación del descubrimiento. Durante las excavaciones, los arqueólogos han podido encontrar molduras y otros restos arquitectónicos, que aportan información suficiente como para restituir la estructura del arco. “Con este material tan fragmentado vamos a ser capaces de conocer aproximadamente cómo era la estructura. Podemos saber el estilo, el orden, las proporciones y los módulos que tenía. En cuanto a su volumetría, calculamos que tendría un alzado de entre 6 y 7 metros”, explicó el investigador responsable del proyecto.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK