Cerrar Buscador

Los abonos de tren a Madrid, Córdoba, Cádiz y Sevilla serán gratis

Por Esperanza Calzado - Julio 14, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Los abonos de tren a Madrid, Córdoba, Cádiz y Sevilla serán gratis
Estación de Renfe de Jaén. Foto: Esperanza Calzado.

La medida estará vigente del 1 de septiembre al 31 de diciembre y la única excepción serán los servicios del tren Talgo y del Intercity

El anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Debate del Estado de la Nación sobre la gratuidad de los títulos multiviaje de los servicios ferroviarios de Cercanías y Media Distancia prestados por Renfe entre el próximo 1 de septiembre y el 31 de diciembre no ha dejado indiferente a nadie. En Jaén afectará a los 56 trenes y 1.400 plazas semanas que comunican con Madrid.

Se bonificará el 100 por 100 del coste de los abonos. "Es decir, durante el último cuatrimestre del año, los viajeros que utilicen esos billetes no tendrán que pagar coste alguno”, ha especificado la Subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño. Renfe cuenta en la provincia con los servicios de Media Distancia entre Jaén y Madrid, y entre Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz, que son las líneas consideradas de Obligación de Servicio Público (OSP) y que, por lo tanto, se beneficiarían de esta medida de bonificación total de los abonos.

El servicio con la capital de España cuenta con una oferta de ocho trenes diarios, es decir, con 56 trenes semanales, es decir, que se ofertan 14.500 plazas a la semana. Con respecto a la línea con Córdoba, Sevilla y Cádiz, circulan otros ocho trenes diarios en una jornada laboral. 

A excepción del Tren Talgo y del Intercity, los usuarios de los demás servicios que circulan por la provincia están incluidos en esta iniciativa. Se financiará a través de un crédito extraordinario que se aprobará en el correspondiente medio normativo que las regule.

El Consejo de Ministros aprobó, dentro del segundo paquete de medidas para paliar los efectos de la invasión rusa, una reducción del 50 por ciento del precio de todos los abonos mensuales y de cualquier título multiviaje de transporte terrestre prestado por el Estado o entidades estatales. La reducción será del 30 por ciento para los abonos de las comunidades autónomas o las entidades locales, que podrán completar la medida con sus propios recursos hasta llegar al 60%.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK