Cerrar Buscador

El grito silenciado de la Jaén vaciada

Por Esperanza Calzado - Octubre 04, 2019
Compartir en X @Esperanza44
El grito silenciado de la Jaén vaciada
Cinco minutos de silencio por la España Vaciada. Foto: Esperanza Calzado

Cinco minutos de silencio en Jaén, Valdepeñas, Santiago de Calatrava y Linares para clamar contra la España vaciada y pedir a los políticos soluciones

España se vacía y Jaén con ella. Poblaciones a las que no llega algo tan básico como internet, trenes que pasan de largo, oficinas bancarias que huyen de los pequeños municipios, colegios rurales sin el sonido de los niños de fondo... La lista de síntomas es infinita si se quiere hacer un diagnóstico profundo del mal que sufren provincias como Jaén, paraíso interior y en serio riesgo de despoblación. Hoy, cinco minutos de paro y silencio para gritar a los cuatro vientos que hacen falta soluciones.

El paro por la España Vaciada es una iniciativa convocada por la coordinadora estatal que agrupa a plataformas de todo el país que luchan contra la despoblación del mundo rural y a favor de la igualdad de oportunidades entre territorios. La plataforma Jaén Merece Más ha hecho un llamamiento a las administraciones, que también se han sumado a los cinco minutos. "Solicitamos al Gobierno de España, de Andalucía, Diputación Provincial, ayuntamientos de la provincia, instituciones públicas y agentes sociales, que escuchen nuestro silencio, que es también el suyo", ha leído Juanma Camacho, el representación del colectivo. 

Se ha hecho eco de un mensaje cargado de desazón a la vez que de esperanza. "Necesitamos un verdadero pacto de Estado contra la despoblación, contra la desvertebración territorial, social y económica de esta España Vaciada y agraviada, y contra la desigualdad de oportunidades entre ciudadanos españoles". Los políticos allí presentes no han dudado, ni por un momento, en recoger el guante.

JAÉN, LINARES O VALDEPEÑAS

El paro se ha llevado a cabo en ciudades como Jaén capital o Linares. En la ciudad minera, la iniciativa que ha contado con el respaldo de 121 asociaciones locales. A la cabeza, responsables municipales que han pedido un pacto de Estado para la puesta en marcha de una nueva política de vertebración territorial que atienda a las provincias y territorios rurales que han sufrido el vaciamiento poblacional. “Hay que tomar medidas para frenar la despoblación que se está produciendo en todas las ciudades de interior, especialmente, en las ciudades medias. Que no se está produciendo, aún, en Andalucía, tan fuertemente como en el centro de la Península pero que está empezando a afectar”, ha señalado el alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino.

La Plataforma Valdepeñas Vale también ha secundado este paro, como también ha pasado en otros municipios como Santiago de Calatrava.

 Paro de cinco minutos en Linares por la España vaciada.
Paro de cinco minutos en Linares por la España vaciada.

En Jaén, en la Plaza de Santa María, concejales del Gobierno local y del resto de la Corporación Municipal, así como representantes de la Diputación y de otras formaciones políticas se han sumado al paro. “Teníamos que estar aquí, sí o sí. La provincia de Jaén no está en una situación extrema, como Soria o Teruel, pero va en camino”, ha reflexionado la segunda teniente de alcalde, María Cantos. Ha pedido “unión de todas las ideologías y administraciones” para frenar esta tendencia que se manifiesta en la caída poblacional que experimentan los municipios jiennenses desde hace años. 

Por su parte, el cuarto teniente de alcalde, Carlos Alberca, ha sido tajante sobre la necesidad de acometer medidas profundas a favor del equilibrio territorial: “Las administraciones locales y provinciales, que somos las que más cerca estamos del ciudadano, vemos que se pierde población y no solo en las zonas rurales, donde es especialmente grave, sino también en capitales de provincia como Jaén”.

Finalmente, Pilar Parra, vicepresidenta de la Diputación, ha recordado que la institución ya pone en marcha acciones contra la despoblación, como los programas de empleo, la creación de guarderías temporeras y respaldo a la ganadería. “Lo importante es que el resto de administraciones tengan la misma sensibilidad y haya un pacto de Estado donde el Gobierno y la Junta trabajen de la mano y hablemos de una ley de desarrollo rural”, asegura.

 Lectura del manifiesto por la España Vaciada. Foto: Ayuntamiento de Jaén.
Lectura del manifiesto por la España Vaciada. Foto: Ayuntamiento de Jaén.

 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK