Cerrar Buscador

Historias de la cuarentena narradas por los menores

Por Fran Cano - Mayo 23, 2020

Hasta 18 centros de la provincia participan en la creación de dibujos, redacciones y audios con las emociones de los menores en cuarentena gracias a la iniciativa de Natividad Revueltas, dinamizadora del Centro de Guadalinfo de Valdepeñas

La cuarentena será contada por los más pequeños gracias a los centros de Guadalinfo. Hasta 18 de la red se adhieren a la iniciativa para que alumnos narren el confinamiento con dibujos, redacciones y audios. El común denominador de las propuestas es la creatividad. La promotora de la iniciativa es Natividad Revueltas, dinamizadora del Centro Guadalinfo de Valdepeñas. "La comenté a otros compañeros y les gustó", explica en conversación con este periódico.

Nuestra primera salida tras la cuarentena es el título de un vídeo que ya ha superado las 300 visualizaciones en Youtube. Las voces de los menores recorren desde el inicio del Estado de alarma por culpa del coronavirus hasta las escenas que ya son parte de la historia del país, como los aplausos en los balcones. "Ha sido un trabajo de muchas horas, y la verdad es que mucha gente se ha emocionado con el vídeo", expresa Revueltas sobre un trabajo que culmina con la cita de El principito: "Lo esencial es invisible a los ojos". Antes del vídeo sobre las salidas, la dinamizadora, asentada en el Centro Guadalinfo de Valdepeñas desde 2004, trabajó en un audiovisual más extenso que implicó a más compañeros y en el que se reflexionaba sobre juegos tradicionales para pasar el tiempo.

Tal y como indica la Junta de Andalucía en un comunicado, Valdepeñas ha sido uno de los municipios que más ha ahondado en la huella digital: medio centenar de dibujos y audios han sido posibles bajo la coordinación del Centro Guadalinfo, además de 30 testimonios de padres y madres que acompañaron a los menores en los paseos, la primera medida que habilitó el Gobierno para aliviar el Estado de alarma.

En Chilluévar ha destacado un montaje creado y compartido por el Centro Guadalinfo: pinturas y redacciones recogen las emociones de los primeros juegos al aire libre tras 42 días en casa. El resto de centros participantes han sido La Higuera, Pozo Alcón, La Cruz del Lloro (Martos), Puerta de Madrid (Andújar), Cañadillas-Corea (Alcaudete), Santo Tomé, Guarromán, Sorihuela de Guadalimar, La Carolina, Mures, Arjonilla, Castillo de Locubín, La Iruela, Villacarrillo, Aldea Digital Las Navas de Tolosa (La Carolina) y Jamilena.

La red Guadalinfo también ha demostrado su capacidad de "digitalizar" las fiestas locales, de manera que los vecinos puedan al menos evocarlas desde internet, en tanto que todas se han suspendido en lo que va de cuarentena. Además, ha ofrecido asesoramiento para sectores como la hostelería, el turismo y el educativo.

REPARTIDOS 108 ROUTERS PARA FAMILIAS DE JAÉN

Por otro lado, el Ayuntamiento de Jaén comienza el reparto de 108 routers cedidos por la Diputación Provincial, a través del área de Gobierno Electrónico, que permitirán a menores en edad escolar de familias vulnerables de la capital poder tener acceso a internet y nuevas tecnologías para poder realizar sus tareas escolares e interaccionar con la comunidad educativa de sus centros de referencia. El Patronato de Asuntos Sociales es la entidad a través de la cual se realiza este reparto.

Los equipos han comenzado a entregarse ya en centros como el de Servicios Sociales de La Magdalena, que visitaron el alcalde, Julio Millán, la vicepresidenta tercera de la Diputación y diputada de Gobierno Electrónico y Régimen Interior, África Colomo, y la concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz. La responsable municipal ha agradecido la cesión, y señala que las prioridades serán la atención a familias con más de un menor en edad escolar a su cargo, fundamentalmente detectadas en zonas vulnerables como La Magdalena, San Vicente de Paúl y Polígono del Valle, entre otras.

“Buscamos además hogares cuyos padres se hayan implicado especialmente en el proceso de aprendizaje de sus hijos y que nos han trasladado sus esfuerzos por conseguir en circunstancias muy difíciles que pudieran cumplir con los deberes, las actividades y la interacción telemática con la comunidad educativa de sus centros de referencia. Ellos serán prioritarios en esta cesión, porque sabemos que van a aprovechar bien esta oportunidad”, ha concluido.

 Entrega de routers en Jaén capital.
Entrega de routers en Jaén capital.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK