Cerrar Buscador

Despliegue de medios y detenciones en Villanueva del Arzobispo

Por Esperanza Calzado - Noviembre 20, 2020
Despliegue de medios y detenciones en Villanueva del Arzobispo
Guardia Civil en Villanueva del Arzobispo. Foto: Ayuntamiento.

Policía y Guardia Civil llevan a cabo quince detenciones en Villanueva del Arzobispo por infracción a la Ley de Extranjería. En Jaén son dos los arrestados

Para ir al médico, a hacer una gestión administrativa, al colegio y para aquellas excepciones establecidas por el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Desde hace dos semanas, la movilidad entre los 97 municipios de Jaén, así como con el resto de provincias andaluzas, está limitada al máximo y, aún así, hay quienes todavía no se dan por aludidos.

Desde que comenzó el segundo estado de alarma, las Fuerzas de Seguridad del Estado han realizado más de 2.600 controles y puntos de identificación. Además, se afanan en controlar el cumplimiento de la Ley de Extranjería, como está ocurriendo en Jaén capital o Villanueva del Arzobispo

Los datos se han puesto sobre la mesa en la quinta reunión virtual del Centro de Coordinación (CECOR) provincial. Esta vez, el acento ha estado en la colaboración y constante comunicación con los ayuntamientos. Fruto de estas reuniones y del trabajo de investigación previo realizado por la Policía Nacional y la Guardia Civil, la Subdelegación decidió poner en marcha operativos conjuntos de ambos cuerpos en aquellos municipios en los que se detectaran situaciones que pudieran desembocar en problemas de orden público.

QUINCE DETENCIONES EN VILLANUEVA DEL ARZOBISPO

Así lo ha explicado la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, que cita el caso de Villanueva del Arzobispo. Cabe recordar que seis vecinos del municipio están siendo investigados por la Guardia Civil tras una reyerta tumultuaria en la calle Cuesta de la Pasana acaecida el pasado domingo 15 de noviembre. Los investigados tienen 27, 30, 39, 43 y hay dos de 31 años, según confirmó esta semana la Benemérita en un comunicado.

Pero no fue el único altercado ocurrido. Los primeros operativos de este tipo se realizaron en la jornada del miércoles. “Han sido despliegues operativos conjuntos, en los que la Guardia Civil ha desempeñado funciones de seguridad ciudadana, mientras que la Policía Nacional se ha centrado en posibles irregularidades en materia de extranjería”, ha señalado la subdelegada.

Así, y tal y como han informado en el CECOR el comisario principal y el teniente coronel, este operativo en Villanueva del Arzobispo se cerró con la detención de quince personas por infracción a la Ley de Extranjería. A todos se les ha comunicado ya la apertura de un expediente de expulsión.

Del mismo modo, la Policía Nacional también ha colaborado con la Policía Local de Jaén en el traslado de las personas que se encontraban en las inmediaciones del Recinto Ferial de la capital hasta las dependencias habilitadas por el Ayuntamiento de Jaén en el “Jaén Arena”. Los agentes han identificado a las personas trasladadas y han procedido a la detención de dos de ellas por infracción a la Ley de Extranjería.

CONTROLES

La Policía Nacional ha realizado en la provincia, desde el pasado 30 de octubre, 455 controles en las ciudades de Jaén, Andújar, Úbeda y Linares, en los que se ha identificado a 1.850 personas. Por su parte, la Guardia Civil ha llevado a cabo 53 controles de gran tamaño (con más de doce agentes) en las dos principales vías de comunicación de la provincia (la Autovía de Andalucía y la A-44); 520 controles en carreteras secundarias, realizados por dispositivos conformados por cuatro agentes; y 1.550 puntos de identificación y verificación de personas en los cascos urbanos, realizados por dos agentes. En total, la Comandancia ha revisado 13.600 vehículos y se ha identificado a más de 16.400 personas desde que se declaró el segundo estado de alarma.

Con respecto a las propuestas de sanción, prácticamente la mitad se refieren a los incumplimientos de las restricciones de movilidad, mientras que un 20% están motivadas por no usar la mascarilla. En este sentido, la subdelegada del Gobierno ha vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos.

 

 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK