Cerrar Buscador

Intervenidas más de 8.000 plantas de marihuana en Montizón

Por Esperanza Calzado - Octubre 16, 2020

La Guardia Civil, en el marco de la Operación “AGEIS”, ha detenido a ocho personas acusadas de ser las presuntas autoras de un delito contra la salud pública 

La Guardia Civil ha llevado a cabo una importante operación en Montizón, un municipio con poco más de 1.700 habitantes donde se han intervenido 8.000 plantas de marihuana. La operación, bautizada como "Ageis", se ha saldado con ocho detenidos acusados de ser los presuntos autores de un delito contra la salud pública. 

Según informa el instituto armado en una nota, el pasado día 8 se procedió a la entrada y registro en una finca situada en el término municipal de Montizón. Se desmanteló una plantación de más de 8.000 plantas de marihuana, la mayor realizada en la provincia de Jaén.

Dos de los detenidos, de nacionalidad Marroquí y residentes en Linares, de 31 y 41 años, supuestamente realizaban labores de cultivo. Ambos han ingresado en prisión. Otros cuatro arrestados, de nacionalidad  albanesa, de 25, 28, 34 y 44 años, tenían residencia en la finca y presuntamente realizaban labores de vigilancia las 24 horas del día. Los cuatro han ingresado en prisión.

Los últimos dos detenidos, de nacionalidad española y vecinos de Montizón, son un varón de 45 años y una mujer de 43, que presuntamente eran los encargados del abastecimiento y logística, ya que al parecer los responsables de la vigilancia no abandonaban la finca en ningún momento por motivos de seguridad. En total han sido intervenidas 8.210 plantas de marihuana, en estado de maduración avanzada, listas para su recolección.

OPERACIÓN

Durante más de tres meses, agentes de la Guardia Civil han estado realizando una investigación sobre actividades realizadas en el interior de una finca agraria de una extensión de más de cuatro kilómetros cuadrados. En el transcurso de las investigaciones se tuvieron suficientes indicios, según reza la nota de prensa, de que en su interior se estaban realizando labores de cultivo de marihuana a gran escala.

La plantación estaba ubicada, aprovechando la gran extensión de la finca, su orografía y la vegetación existente en la misma, la cual ocultaba una de las plantaciones, con más de 6.000 plantas. Otra segunda plantación ubicada en la misma finca se encontraba en el lateral de una nave, en la que se localizaron más de 2.000 más. Éstas últimas, al no disponer de vegetación que pudiera ocultarla,contaba con mallas de color negro en todo su perímetro, lo que la hacía prácticamente invisible desde el exterior. Ambas plantaciones contaban con una balsa de agua y un sistema de riego de grandes dimensiones.

Debido a la extensión de la explotación, la Guardia Civil ha utilizado drones para la localización exacta de las plantaciones, y poder observar la manipulación y vigilancia de la que disponían los cultivos. La operación, que ha estado a cargo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, contó con el apoyo del Equipo ROCA, Grupo de Acción Rápida, USECIC y componentes de Seguridad Ciudadana. Accedieron a la finca por tres puntos diferentes y de forma simultánea, tanto a las explotaciones, como a los puntos en los que se encontraban los presuntos autores, asegurando toda la superficie de los inmuebles, e impidiendo la huida de los detenidos.

Las plantaciones disponían de una fuerte vigilancia de manera continua, los vigilantes de las plantaciones, se ubicaban en zonas estratégicas para alertar de una posible presencia policial, e impedir que las plantas fueran sustraídas. En las investigaciones se ha podido comprobar, según la Guardia Civil, que los ocho presuntos autores tenían labores perfectamente definidas en la organización.

 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK