Cerrar Buscador

En la piel de los uniformados

Por Fran Cano - Octubre 05, 2022
Compartir en Twitter @FranCharro

Más de 2.000 escolares conocen la vida de los agentes de la Guardia Civil con motivo de la jornada de puertas abiertas

Héctor —menudo, la mirada gamberra— está decidido a entrar a un furgón de la Guardia Civil, en la explanada de El Corte Inglés. Cuenta con la complicidad de un agente, que supervisa sus movimientos y luego le propone una misión: otros cinco escolares van a entrar atrás y serán encerrados por Héctor, encantando con el plan.

La anterior es una de las escenas que deja la jornada de puertas abiertas de la Benemérita celebrada hoy en la capital, que es parte de los actos previos al Día del Pilar. El griterío junto a la superficie comercial evoca al recreo, protagonizado esta vez por los agentes de la Benemérita.

Disfrutan un puñado de niños con la simulación del traslado de un herido por parte de dos efectivos de la Guardia Civil de montaña. Le delata la risa al crío que va la camilla.

Otra de las atracciones son las motos, a disposición de cuantos se suben y prueban —una y otra y otra vez— la sirena característica de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Las colas para subirse a los ciclomotores recuerdan la proximidad de San Lucas.

También hay una muestra estática con las armas y objetos utilizados a menudo por los agentes. Uno de ellos explica a un asistente en qué consiste el ariete, pensado para abrir puertas.

—Cuando lo hacemos es porque previamente hay una autorización judicial —especifica.

Un menor se queda deslumbrado con una HK G37. Ajusta el ojo izquierdo en la mirilla mientras el agente sujeta el fusil.

LA EXHIBICIÓN CANINA: NITRO LLEGA A LA DROGA

Se hace el silencio —es un decir— en medio de la explanada y entran Nitro y Zoe, los dos perros encargados de la exhibición canina. El guardia civil que hace las veces de 'speaker' explica que la misión de los canes es detectar cualquier tipo de droga.

Tarda apenas un par de minutos Nitro en dar con la persona a la que, amigablemente y a favor de la causa explicativa, le han colocado la sustancia estupefaciente.

—Éste es un día bonito, de apertura y acercamiento del Cuerpo a la ciudadanía y en particular a los niños —apunta en declaraciones a los medios Catalina Madueño, subdelegada del Gobierno.

—Para nosotros también es una alegría que haya tanta gente –concede Francisco José Lozano, coronel de la Guardia Civil.

En presencia de un imponente helicóptero, el día se abre para que los pequeños intuyan desde la inocencia qué supone estar en la piel de los uniformados, básicos para que todos seamos más libres.

Fotos y vídeo: Fran Cano.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK