Cerrar Buscador

El "entuerto" de la Guardia Civil en Romería

Por Esperanza Calzado - Mayo 08, 2019
Compartir en X @Esperanza44
El "entuerto" de la Guardia Civil en Romería
Operativos controlando la llegada de las carretas al Lugar Nuevo. Foto: Esperanza Calzado.

Cada uno de los agentes desplegados en la Romería tuvo que desembolsar 198,34 euros que todavía no han sido abonados

237 efectivos de la Guardia Civil han velado, este año, por que la Romería de la Virgen de la Cabeza discurra con total normalidad. Eran parte del equipo de unas 700 personas que han formado parte del Plan del Cerro 2019, un ejemplo de coordinación entre administraciones. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, al menos para estos 237 agentes que desde el viernes por la mañana hasta el lunes al mediodía han estado desplegados. Problemas de alojamiento y unas dietas no pagadas son algunos de los problemas a los que se han enfrentado.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles denuncia la "poca preocupación" que ha mostrado el Instituto Armado por los agentes que acudieron, como cada año, desde todos los puntos de la provincia e incluso desde otras al llamado de servir a la seguridad pública de la Romería. La organización asegura que los efectivos han sufrido problemas de alojamiento que llevaron a decenas de agentes a ser alojados en casas rurales en las que había "evidentes deficiencias". Entre ellas, por ejemplo, sobrepasar el aforo del complejo o no tener agua caliente suficiente para todos.

"Debemos añadir que por una pasmosa dejadez se dejaron de solicitar las correspondientes dietas de alojamiento y manutención, que habitualmente y por normativa, deberían haberse adelantado en un 80%, hecho que obligó a los agentes a realizar un desembolso (recordemos a fin de mes) de la nada desdeñable cantidad de 198,34 euros". Así, cada agente tuvo que poner este dinero de su bolsillo y a día de hoy, según el sindicato, todavía no ha sido abonado. "La cuestión adquiere aún más enjundia cuando tras nada menos que 10 días después de finalizada la Operación Virgen de La Cabeza 2019, estos centenares de agentes continúan sin saber absolutamente nada del dinero que debería resarcir el que tuvieron que adelantar para trabajar, algo inaudito en ninguna otra administración pública", alertan.

Por su parte, la Comandancia de la Guardia Civil en Jaén ha calificado de "tendenciosas" las críticas. Según recoge Europa Press, no es cierto que se dejaran de solicitar las correspondientes dietas de alojamiento y manutención. Recuerdan que es cada agente el que lo tiene que solicitar por adelantada y de forma individual y que ninguno ha presentado tal escrito. Con respecto a los alojamientos, asegura que no se ha presentado queja alguna ni reclamaciones en estos establecimientos. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK