Cerrar Buscador

Dos investigados por emitir certificados falsos y firmas de veterinario

Por Redacción - Julio 14, 2021
Compartir en X @lacontradejaen
Dos investigados por emitir certificados falsos y firmas de veterinario
Foto: Guardia Civil.

La operación 'Intruscan' ha durado seis meses y ha tenido incidencia en Linares, donde se comprobó el estado de una camada de perros

Agentes de la Guardia Civil investigan a dos personas por presuntamente emitir certificados falsos y firmas de veterinario. La investigación partió de una denuncia presentada en diciembre por el Colegio Oficial de Veterinarios de Jaén, que a su vez recibió un correo electrónico de su homólogo en Vizcaya denunciando un posible intrusismo laboral. Parece ser que una persona que emitía certificados fotocopiados de un documento oficial del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios, y además firmaba como veterinario, según señala la Guardia Civil en un comunicado.

La Benemérita inició la investigación para el esclarecimiento de los hechos denunciados. Una vez identificado el vendedor de los animales, realizó inspección en las instalaciones de cuidado y cría de perros ubicadas en el interior del recinto anexo a una vivienda unifamiliar en Linares. El objetivo era comprobar el estado en el que se encontraban.

Según la Guardia Civil, se pudo comprobar cómo en el interior del recinto había tres perros hembra y una de ellas tenía una camada de ocho cachorros. Estaban en buenas condiciones higiénicas sanitarias. Sin embargo, de todos los animales inspeccionados, solo una hembra se encontraba identificada con microchip, cuyo titular es el propietario de la vivienda.

LA INVESTIGACIÓN

Continuando con las investigaciones, se comprobó que al investigado le figura un diploma de la Real Sociedad Canina de España. Sin embargo, la entidad asegura que no es socio sino que sóñlo está dado de alta como usuario al ser propietario de perros y criador. Los agentes también comprobaron que el investigado tenía una página web en la que anunciaba que envía cachorros a todo el territorio nacional. De hecho, realizó un total de 60 envíos de mascotas a diferentes lugares por lo que se desprende que esta persona se dedica a la cría a nivel profesional de perros de pura raza.

Fruto de las investigaciones la Guardia Civil pudo comprobar que el investigado enviaba los animales con fotocopias del certificado de primo-vacunación, en unos casos y documentos originales en otros, donde se consignaban los tratamientos obligatorios realizados a los cachorros, como en el caso que dio origen a la investigación, siendo un total de 20 certificados, firmados y sellados por el criador como si realmente fuese veterinario colegiado, apreciando como algunas vacunas que figuran administradas a los animales se encontraban caducadas.

Otro dato verificado en la investigación por los agentes, ha sido, que el veterinario investigado colabora de forma continuada, para dar apariencia de legalidad a las transacciones comerciales de cachorros, incluso facilitando varios microchips sin implantar, en su jeringa original al investigado.

POSIBLE DELITO DE USURPACIÓN

Por lo que se procedió a investigar al criador como supuesto autor de un Delito de Usurpación de Funciones Públicas y del Intrusismo, puesto que ejerce una profesión de veterinario sin poseer el correspondiente título académico, un Delito de Falsedad Documental, al dar apariencia de legalidad a un documento (certificado de primo-vacunación). Al solicitar de la Real Sociedad Canina de España, la inscripción de dos perros, en la que figura que éstos tienen implantado los microchips, constatando que no han sido implantados, teniéndolos el investigado en su domicilio y sin embargo han sido inscritos en la Real Sociedad Canina.

Igualmente, se procedió a investigar al veterinario colegiado, por un supuesto Delito de Falsedad Documental, al participar en los hechos, al facilitar físicamente los microchips al criador, el cual los tenía en su poder sin estar implantados en ningún animal. De las actuaciones, se instruyeron las oportunas Diligencias que fueron entregadas en el Juzgado número 1 de Linares.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK