Cerrar Buscador

Convenio colectivo "pionero" en el Ayuntamiento de Guarromán

Por Javier Cano - Abril 24, 2020
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Convenio colectivo "pionero" en el Ayuntamiento de Guarromán
Ayuntamiento de Guarromán.

El Consistorio y los empleados municipales rubrican un acuerdo inédito hasta ahora en España, que contempla medidas específicas de salud laboral contra el Covid-19

El Ayuntamiento de Guarromán, que preside el popular Alberto Rubio, tiene un motivo para la satisfacción en medio de una crisis tan terrible como la del coronavirus. No en vano, el Consistorio y el sindicato UGT, representante de los empleados públicos, acaban de rubricar el acta de negociación de un convenio colectivo "pionero en toda España" que contenta a ambas partes y supone una garantía en los derechos laborales del personal que presta servicio en el Palacio Municipal.

"Hemos conseguido ser el primer Ayuntamiento de España que aprueba, en plena crisis del coronavirus, un convenio colectivo pionero, porque es el primero en introducir un artículo que refleja las medidas de salud laboral, de forma específica, contra el Covid-19 y epidemias similares, si las hubiera en el futuro", aclara Erik Domínguez, teniente de alcalde guarromanense.

En palabras del edil, uno de los artículos más resaltables de este acuerdo apuesta por la formación continua de los trabajadores y de los representantes sindicales por parte del Ayuntamiento, "al menos con periodicidad semestral": "Si en octubre o noviembre hay otro brote o la crisis del coronavirus continúa, estaremos preparados con medidas preventivas, y si está curado podremos afrontar cualquier otra pandemia con soluciones adecuadas".

Domínguez resalta también las "mejoras" que introduce el nuevo convenio colectivo en casos como las bajas laborales, de tal manera que el documento garantice a los trabajadores la percepción del "cien por cien de sus retribuciones desde el primer día", sea cual sea la causa de la contingencia. El teniente de alcalde manifiesta su satisfacción, asimismo, ante la adopción de un plan de igualdad que queda negro sobre blanco pese a no ser preceptivos en el caso de ayuntamientos con menos de cincuenta empleados públicos, como ocurre en Guarromán: "No estamos obligados, pero aun así hemos querido hacerlo".

El también parlamentario andaluz celebra la actitud negociadora de la Unión General de Trabajadores, la fuerza sindical que representa a los trabajadores del Consistorio, "por facilitar, y mucho, que este convenio colectivo se lleve a término". Por su parte, UGT expresa en un comunicado su satisfacción con el acuerdo alcanzado: "Valoramos muy positivamente una actuación que pone de manifiesto una gestión de RR. HH. que lejos de recortar y regatear en derechos propone mejorar, en una situación para todos difícil, compleja, peligrosa y desconocida como la actual". 

La intención es elevar el texto a pleno en cuanto el confinamiento sea levantado y permita la celebración de sesiones, de forma que, tras su aprobación, entre en vigor cuanto antes. 

 Un momento de la reunión entre el Ayuntamiento y los representantes de los trabajadore. Foto: Ayuntamiento de Guarromán.
Un momento de la reunión entre el Ayuntamiento y los representantes de los trabajadore. Foto: Ayuntamiento de Guarromán.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK