Cerrar Buscador

Guarromán y Brañosera, hermanamiento a la vista

Por Fran Cano - Agosto 23, 2018
Compartir en X @FranCharro
Guarromán y Brañosera, hermanamiento a la vista
Alberto Rubio y Jesús María Mediavilla, alcaldes de Guarromán y Brañosera, respectivamente. Foto: Ayuntamiento de Guarromán.

Los municipos de Guarromán y Brañosera, ambos con fueros históricos, están decididos a hermanarse

Guarromán y Brañosera (Palencia) están muy cerca del hermanamiento. La unión de dos fueros históricos está cerca de consumarse, según apuntan desde el Ayuntamiento de Guarromán.

El fuero de Brañosera, otorgado por el Conde Munio Núñez en el año 824, se unirá a una de las nuevas poblaciones nacidas del último fuero de población otorgado por el Rey Don Carlos III en 1767. "Están separados por casi 950 años, pero con muchas cosas en común, empezando por la ilusión y pasión de ambos municipios", explican fuentes municipales.

LA PROPUESTA IRÁ A LOS PLENOS MUNICIPALES

El alcalde de Guarromán, Alberto Rubio, realizó una vista a la localidad palentina para conocerla. Así hizo proposición de hermanamiento a su homólogo de Brañosera, Jesús María Mediavilla, quien acepto la propuesta "encantado", según revela Rubio.

La propuesta será llevada a los plenos municipales y pronto realizarán las visitas institucionales correspondientes. Ocurre que las celebraciones de ambos fueros se realizan en el mes de octubre, pero en fechas separadas.

El de Brañosera, la primera carta puebla, está fechada el 13 de octubre del año 824, y constituye formalmente la primera organización administrativa local. "Es el germen de los actuales ayuntamientos", explican.

La celebración en 2019 del 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos —y con la coincidencia de que Brañosera es considerado el primero de España— propiciará que el hermanamiento dé pie "a más de una reunión" entre ambos municipios.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK