Cerrar Buscador

Nombres propios del mar de olivos en un "manual de referencia"

Por Javier Cano - Septiembre 04, 2022
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Nombres propios del mar de olivos en un "manual de referencia"
El artista porcunense Luis Emilio Vallejo posa con la guía de arte español.

Luis Emilio Vallejo, José Domínguez, Mariló Entrambasaguas, Miguel Ángel López Expósito y Miguel Ángel López Melgarejo figuran en la nueva guía Arte Español

"Es como si en una antología de novelistas que incluye a Antonio Muñoz Molina me ponen a mí también". Así de satisfecho se siente el artista porcunense Luis Emilio Vallejo tras su inclusión en la nueva guía Arte Español, publicada recientemente por La Quinta Rosa Editorial.

Un trabajo dirigido por el artista plástico cordobés y crítico internacional de arte Francisco Arroyo Ceballos, que en palabras de José Gabriel Astudillo López, presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores AEPE, supone "una recopilación sobre un singular imaginario artístico, enriquecido por los propios artistas, que han completado su perfil de forma rigurosa, haciendo del conjunto una imprescindible guía del arte contemporáneo de la España actual". 

Además de Vallejo (que acaba de clausurar una exposición benéfica de fotografías de su paisano Juan Carlos Gascón, enriquecida con haikus de su autoría), en la obra aparecen nombres propios del arte giennense como Mariló Entrambasaguas y Miguel Ángel López Expósito, el ubetense Miguel Ángel López Melgarejo (Lakel) o el marteño José Domínguez, que se muestra encantado con su presencia en las páginas de Arte Español:

"El libro está teniendo mucho éxito, y siempre es satisfactorio que cuenten conmigo; es importantísimo, porque recoge tu obra, tu biografía, y además el nombre de Martos está por todos lados, y también el de Jaén. Eso es un orgullo", explica Domínguez a este periódico.  

Sobre la guía, protagonizada por ciento veinte artistas de diferentes disciplinas y que ha sido considerada por diferentes publicaciones especializadas "un manual de referencia", su autor comenta:

"Mi interés viene en escudriñar su alma a modo de resumen realizado mediante tres simples preguntas estandarizadas, emplantilladas, y entregadas al efecto, siendo las repuestas un claro referente o estudio, si se me permite decirlo, hasta psicológico, de la personalidad del autor por cuanto las respuestas dejan clara su actitud ante el arte y sentido de vida". Y añade:

"Si a ello unimos que se les ha pedido nos entregaran una imagen personal, sin mayor referencia o detalle, podemos encontrarnos ante la visión que cada autor quiere dar de sí mismo, la que quiere proyectar, incluso el valor que le da a mostrarse o no". 

Nombres propios del mar de olivos en un trabajo agotado en las librerías a poco de su salida de imprenta, o lo que reza el refrán: que algo tendrá el agua cuando la bendicen.

 El pintor marteño José Domínguez.
El pintor marteño José Domínguez.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK