Cerrar Buscador

Optimismo en Hábitat Colaborativo para reunir a 40 cooperativistas

Por Fran Cano - Enero 05, 2018
Compartir en Twitter @FranCharro
Optimismo en Hábitat Colaborativo para reunir a 40 cooperativistas
Hábitat Colaborativo asegura que hay más de 40 interesados en ser cooperativistas del hotel residencial de Frailes.

La empresa que gestionará el Hotel Residencial Balneario de Frailes asegura que el interés en el proyecto supera el mínimo exigido

Vencida la primera fecha para reunir a un mínimo de 40 cooperativistas que arranquen el hotel residencial y balneario de Frailes, la empresa concesionaria Hábitat Colaborativo (Baena, Córdoba) está "convencida" de que habrá suficientes usuarios para firmar los contratos de adhesión. "El número de personas interesadas supera con creces las 40", afirma José Carlos Rodrigo, presidente de Hábitat Colaborativo, en declaraciones a este diario.

La semana que viene se prevé decisiva para medir con certeza el número de socios que ya se ha comprometido con el proyecto. Según fuentes consultadas por este diario, la veintena está más que asegurada, y el optimismo de Hábitat Colaborativo sugiere que hay suficiente respaldo para pedir la hipoteca necesaria que concluirá la construcción. Aún faltan dos millones de euros después de los tres inicialmente invertidos con fondos que proceden de las administraciones.

La empresa ya preveía que las fiestas navideñas podrían dificultar en cierta manera los trámites en los ingresos de los cooperativistas. Es por ello que la fecha fijada en principio es prorrogable. De hecho, ya hay contratos de adhesión listos para materializarse.

ENTRE LAS DUDAS Y EL INTERÉS

Ayer hubo una nueva reunión en el salón de plenos del Ayuntamiento entre la empresa y parte de los interesados. Acudieron 25, según confirma José Manuel Garrido, alcalde de Frailes. La cita tuvo como objetivo despejar las dudas que tenían los potenciales usuarios después de la primera reunión pública celebrada en la Casa de la Cultura.

Los cooperativistas deberán ingresar 6.000 euros como capital social y otros 1.000 destinados para gastos comunes. Los 40 primeros recuperarán esta segunda cuantía. Además, los usuarios precisan de un aval de en torno a 17.000 euros. La cifra mensual de pago oscilará entre los 600 y los 700 en función del número definitivo de socios.

El Ayuntamiento entiende que el planteamiento de Hábitat Colaborativo es la opción más viable después de más de un proceso de licitación en blanco. Desde la oposición y algunos vecinos también advierten lagunas o debilidades: qué pasará con la opción puramente de balneario y qué tipo de residencial será el ejecutado toda vez que las personas con mayor grado de dependencia no son, a priori, potenciales usuarios.

Hábitat Colaborativo tiene previsto reunirse con empresas del ámbito de los balnearios, consciente de la inquietud vecinal en este sentido. En principio, las obras tienen que comenzar en abril para que el hotel residencial inicie actividad el año que viene.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK