Cerrar Buscador

Hábitat Colaborativo precisa 40 cooperativistas para arrancar el hotel residencial

Por Fran Cano - Diciembre 21, 2017
Compartir en Twitter @FranCharro
Hábitat Colaborativo precisa 40 cooperativistas para arrancar el hotel residencial
Hábitat Colaborativo echará a andar el hotel residencial con, al menos, 40 cooperativistas. Foto: Fran Cano.

La cooperativa desgrana su proyecto residencial, destinado para un máximo de 90 usuarios de al menos 50 años

El proyecto de hotel residencial del balneario de Frailes empieza a rodar. Hábitat Colaborativo presentó ayer su propuesta en un acto abierto al público, celebrado en la Casa de la Cultura Michael Jacobs. José Carlos Rodrigo, presidente de la cooperativa, indicó que hacen falta al menos 40 usuarios para conseguir la financiación que complete la construcción e inicie la actividad del residencial. La fecha prevista para inscribir a ese mínimo de socios es el 4 de enero, si bien el periodo podría ser prolongable.

Como ya explicó este diario, los usuarios del centro residencial serán cooperativistas. Hay plazas para 90 personas que ronden la jubilación o ya sean pensionistas —la oferta está destinada para residentes de al menos 50 años.

 José Carlos Rodrigo y José Manuel Garrido, presidente de la cooperativa y alcalde de Frailes, respectivamente, firman la cesión del hotel residencial.
José Carlos Rodrigo y José Manuel Garrido, presidente de la cooperativa y alcalde de Frailes, respectivamente, firman la cesión del hotel residencial.

Faltan aún dos millones de euros para acabar la instalación. Lograr la hipoteca que avale el proyecto precisa, como subrayó Rodrigo, del compromiso vía inscripción de al menos 40 socios cooperativistas. “La previsión es que haya muchos más”, señaló en declaraciones a los medios. Los fraileros tendrán prioridad, aunque la oferta es pública y abierta al resto de vecinos del sur de Jaén.

Las expectativas de negocio para la próxima década es, según la cooperativa, elevada; no hay hasta la fecha más oferta que la propone Hábitat Colaborativo.

CUOTA DE ENTRE 600 Y 700 EUROS

Cada socio deberá abonar 6.000 euros en concepto de capital social y 1.000 para gastos comunes —los primeros 40 socios recuperarán esta última cantidad. Precisará un aval, que no necesitará depositar, de 17.000 euros. La cuota mensual oscilará entre los 600 y los 700 euros. Comprende los servicios básicos: guardia y mantenimiento mínimo las 24 horas del día, servicio de limpieza en todas las instalaciones, manutención completa y servicio de lavandería. “Los socios podrán determinar nuevos servicios”, adelantó.

El modelo por el que apuesta Hábitat Colaborativo es de co-housing, consistente en ofrecer viviendas de calidad a precios asequibles. Rodrigo manifestó que el coste de un concepto similar en una residencia privada supone 1.500 euros al mes por persona.

 Fraileros asistieron al acto celebrado en la Casa de la Cultura.
Fraileros asistieron al acto celebrado en la Casa de la Cultura.

En lo que concierne al grado de discapacidad para el que está pensado el proyecto, la cooperativa indica que lo ideal es un tipo de usuario con suficiente autonomía. Fue una de las preguntas más recalcadas por asistentes al acto.

CONTRATACIÓN DE PERSONAL LOCAL

La firma cordobesa, con sede social en Baena, y el Ayuntamiento han acordado en el pliego de condiciones de la concesión administrativa que la contratación de personal sea, fundamentalmente, de profesionales locales.

A juicio de la empresa, hay motivos para pensar en nuevos nichos de empleo que propicie el residencial, proyecto compatible con la ayuda a domicilio que promueve la Junta de Andalucía.

AUTOGESTIÓN Y Y PROCESO PARTICIPATIVO

La ponencia de la empresa contó también con las precisiones técnicas del arquitecto Juan Vicente López. Señaló algunas novedades, como habilitar una terraza destinada para actividades lúdicas y aumentar la iluminación en determinadas ventanas.

 El arquitecto Juan Vicente López, durante su exposición.
El arquitecto Juan Vicente López, durante su exposición.

La idea de que serán los propios cooperativistas, representados por un consejo rector, quienes tomen las decisiones del proyecto fue trasladada por la firma al público en varias ocasiones. A fin de cuentas, como reiteró Rodrigo, la empresa que tiene la concesión administrativa es una promotora “cooperativa de cooperativas”.

CITA PARA ACTIVAR EL CONCEPTO DE BALNEARIO

Hábitat Colaborativo admitió que su ocupación principal es el residencial. Las áreas gastronómica (restaurante) y salud (balneario) son autónomas. Una de las inquietudes de algunos de los asistentes es conocer en qué medida se potenciará la parte del balneario. La cooperativa señaló que tiene previsto tener una cita a comienzos de año con una firma que podría gestionar el área del balneario.

Fraileros consultaron otras cuestiones más específicas, como las opciones de las habitaciones —que no sean necesariamente individuales— y la posibilidad de que los propietarios reserven una plaza que no utilizarían justo al momento —en este caso la cooperativa de socios la alquilaría.

El residencial tendrá carácter público y podrá reservarse por días. José Manuel Garrido, alcalde de Frailes, ha remarcado que “el sueño” está más cerca después del acto de firma. Abril podría ser el comienzo de las obras necesarias, que acabarían en un año. 2019 sería el punto de partida.

 Parte del equipo de Gobierno local acudió a la cita.
Parte del equipo de Gobierno local acudió a la cita.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK