Cerrar Buscador

Hablé con Paloma Gómez Borrero

Por Fran Cano - Marzo 25, 2017
Hablé con Paloma Gómez Borrero
Paloma Gómez Borrero dedicó cientos de páginas al ámbito católico.

La primera cronista española en el extranjero tuvo vínculos con Jaén y siempre fue generosa con los compañeros de la prensa

Es 10 de mayo de 2015, y el redactor jefe del periódico me acaba de hacer un encargo:

—Tienes que entrevistar a Paloma Gómez Borrero.

Claro que conocía a esa mujer. La había visto en los Desayunos de TVE, y yo la asociaba al titular que la persiguió a ella toda la vida: la primera española corresponsal en el extranjero.

El número de teléfono de la periodista ya estaba en mi WhatsApp antes de abrir un documento Word y armar el cuestionario. ¿Qué le podía preguntar? Cuatro días después de aquel 10 de mayo de 2015 Gómez Borrero daba una conferencia en Jaén titulada causalmente Tres Papas y una mujer. Su vida también estuvo ligada a la vida católica, con Roma como escenario.

Llamé al móvil. Ella me emplazó a hablar después de comer:

—Apunta el teléfono del restaurante.

Y sí, llamé al restaurante. Un señor me pasó con la reportera.

Escucharla fue una delicia.

CRÓNICAS COMO LEGADO

Ayer murió Paloma Gómez Borrero a los 82 años; capituló la persona debido a una enfermedad. No lo hará su legado informativo. Es quizá la cronista de la esfera católica más influyente y experimentada de las letras españolas: fue corresponsal de TVE en Italia y el Vaticano durante 12 años.

La Cruz de la Orden de Isabel la Católica, concedida por el Rey Juan Carlos, y ser dama de la Orden de San Gregorio Magno —concedida por Juan Pablo II— fueron algunos de los galardones que ensalzan su labor comunicadora.

Entre sus libros destacan Anécdotas de un Papa Santo; Juan Pablo II; Adiós, Juan Pablo, amigo; Comiendo con Paloma Gómez Borrero, y Huracán Wojtyla.

LAZOS CON LA PROVINCIA

Antes de la conferencia que dio en mayo de 2015, la reportera ya había estado en Jaén; ahora los muros de Facebook dan cuenta de los lazos que estrechó en el mar de olivos.

En 2007 fue pregonera de la Romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar. Ocho años después, el 14 octubre de 2015 participó en el recital Vuelve Teresa en la Catedral, el broche de oro del año jubilar Teresiano.

"FRANCISCO NO ES UN PAPA LIBERAL"

El basto conocimiento de los últimos pontífices por parte de Paloma Gómez Borrero me llevó a preguntarle por el Papa Francisco. La periodista aseguró que sería un revolucionario desde la ternura, aunque descartó que fuese un Papa más liberal que sus predecesores.

Eso dijo.

Y quien quiera conocer más sobre el mundo católico está a tiempo: Gómez Borrero ha vivido para contarlo.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK