Cerrar Buscador

Habrá una tercera Noche en Blanco

Por Esperanza Calzado - Junio 03, 2017
Compartir en Twitter @Esperanza44
Habrá una tercera Noche en Blanco
Uno de los platos fuertes fue el espectáculo ‘Street Art’ que coordina el artista Belin.

La Universidad de Jaén aplaude la gran acogida al medio centenar de actividades y promete una tercera edición

Es uno de los mejores ejemplos para poner sobre la mesa el que cuando administraciones y colectivos de diversa índole se unen, sin importar signos políticos, el éxito está asegurado. Jaén vivió una auténtica "Noche en blanco" en la que cientos de jiennenses se echaron a la calle para participar en el medio centenar de actividades organizadas. Un bullicio que llenó de vida la ciudad y de orgullo a la Universidad de Jaén, promotora de la idea. Tanta es la satisfacción que el rector, Juan Gómez, ya avanza que habrá una tercera edición.

El rector recuerda que el objetivo es acercar la cultura a la sociedad. "Una noche como ésta, en la que se integran todas las instituciones que tienen que ver con la cultura en la provincia y con Jaén, abriendo monumentos y espacios que habitualmente no lo están de esta forma, que se imbrica con actuaciones relacionadas con la cultura en todos los campos posibles, es fantástico”. Asimismo, añadió que “La Noche en Blanco” aúna objetivos sociales y culturales, además de la actividad económica que genera en el centro de la ciudad.

ACTIVIDADES

En la tarde noche de ayer, se desarrollaron visitas guiadas espacios culturales y exposiciones; conciertos de música (orquestas de cámara y sinfónica; jazz, banda de música, guitarra clásica y flamenca, coros, grupos de pop y rock, y grupos tradicionales); danza, escenificaciones teatrales, cuentacuentos y actividades literarias. Los espacios se encontraban en el casco antiguo de Jaén, además de otros, como el Museo de Jaén, la Biblioteca Pública y la Antigua Escuela de Magisterio.

ORÍGENES

Esta iniciativa se creó en París en 2002. El principal objetivo es acercar la cultura y la creación artística a los ciudadanos, a través de unos principios básicos, como son la gratuidad y la sostenibilidad. Además, en el caso de Jaén, adquiere un carácter universitario, de ahí que entre muchas de las actividades se encontraban algunas de creación artística universitaria, como las exhibiciones de danza, teatro, tuna y coro universitario.

“La Noche en Blanco” la organiza la Universidad de Jaén, junto a la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Jaén, y colaboran diversas instituciones, como la Diócesis de Jaén, la Fundación Caja Rural, los conservatorios superior y profesional, el Colegio de Arquitectos, la Real Sociedad de Amigos del País, la Asociación Jaén Jazzy, la Escuela de Arte José Nogué y asociaciones como Iuventa , Azur, entre otras.

MODA

La moda fue otra de las grandes protagonistas de la noche, con el recién galardonado Leandro Cano, que mostró algunos de sus diseños. Para quienes quieran verla, el Palacio Provincial acoge este fin de semana el primero de los tres foros creativos sobre moda, nueva artesanía y diseño programados en la iniciativa ModADN Jaén.

Enmarcado en el 20 aniversario de la marca “Jaén, paraíso interior”, este proyecto nace con el objetivo de visibilizar el trabajo de creadores destacados el ámbito de la moda internacional nacidos en la provincia de Jaén. La apertura de este encuentro ha sido una de las propuestas de la Diputación para la celebración de La noche en blanco de la capital jiennense. “La Diputación Provincial se ha sumado a esta iniciativa de la Universidad de Jaén de La noche en blanco abriendo nuestros edificios y ofreciendo contenidos especiales”, ha señalado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, en la inauguración del encuentro ModADN Jaén.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK