Cerrar Buscador

Hacen falta "muchas más familias" para acoger a menores en Jaén

Por Fran Cano - Agosto 27, 2018
Compartir en Twitter @FranCharro
Hacen falta "muchas más familias" para acoger a menores en Jaén
Menores en el último acogimiento familiar celebrado en Jaén. Foto: Apraf Jaén.

Apraf Jaén remarca la necesidad de encontrar familias de acogida permanente para menores en centros de protección

La Asociación Para la Promoción del Acogimiento (Apraf) hace un llamamiento a la ciudadanía jiennense: hay menores en centros de protección que necesitan una familia de acogida permanente.

Fátima Muñoz, coordinadora del colectivo en Jaén, explica a este diario que son necesarias aún "muchas más familias" que den acogimiento a los menores que todavía no tienen una alternativa familiar. Según datos de la Junta, el año pasado eran 34 de entre siete y doce años los que esperaban ser acogidos en Jaén.

Muñoz señala que son precisas más respuestas tanto en las fórmulas de acogida permanente como en la temporal, si bien la primera es "más necesaria". "No hay tanta demanda como necesitamos", admite. Además, existe la acogida de urgencia.

LA IMPORTANCIA DE LAS 'FAMILIAS COLABORADORAS'

Los principales inconvenientes para adoptar de forma permanente son económicos, dado que un nuevo miembro en el hogar implica más gastos —y más teniendo en cuenta que los menores parten de una edad de seis o siete años. "Cada vez es más complicado adoptar, aumentan los impedimentos", afirma José Jiménez, presidente de 'Integra', colectivo jiennense de familias adoptantes.

No obstante, Jiménez matiza que la adopción de menores en el territorio nacional sí es ahora más sencilla que en el caso de niños procedentes del extranjero.

Susana Bermejo, presidenta de 'Familia Acoge', remarca también la importancia de las 'familias colaboradoras'. Es decir, aquellas que no adoptan pero sí ofrecen una alternativa familiar los fines de semana con actividades en grupo. "Se trata de darle la oportunidad a cualquier chico de cualquier edad para que reciba el cariño de una familia", apunta.

CAMPAÑA Y AYUDAS GRATUITAS

La Apraf organiza campañas de captación para la acogida tanto en municipios jiennenses como también celebra una al año de ámbito regional. Además, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales apostó en 2017 por la campaña 'Siempre en familia: acoger, adoptar, ayudar'.

La Junta pone a disposición un teléfono gratuito de información general en materia de infancia y adolescencia. En Jaén se recibieron 45 llamadas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK