Cerrar Buscador

Hacienda sí cree en los 'nuevos' presupuestos de Jaén

Hacienda sí cree en los 'nuevos' presupuestos de Jaén
Javier Márquez y Manuel Bonilla, en rueda de prensa, hablan sobre los presupuestos de 2017. Foto: M.A.R.C.

El Ministerio ha aprobado las alegaciones realizadas por el Ayuntamiento de la capital y 2017 tendrá sus propios presupuestos, tras dos años con los de 2015

A pesar de que el color es el mismo en el Ayuntamiento de Jaén y en el Gobierno de España, las dos administraciones han tardado en ponerse de acuerdo para que el Consistorio jiennense pueda llevar a pleno sus presupuestos de 2017 con el consentimiento del Ministerio de Hacienda. Ahora Montero sí cree en los 'nuevos' presupuestos de Jaén, después de que el Ayuntamiento presentará alegaciones a las 'pegas' que desde el Ministerio le pusieron a las cuentas municipales. Alegaciones que han sido aceptadas.

Así lo han anunciado el alcalde de Jaén, Javier Márquez, y el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, que hoy han comparecido para mostrar su satisfacción por la decisión del Ministerio de Hacienda y para "desmentir" al PSOE de la capital, a quien han tachado de "alarmista" por una nota de prensa en la que los socialistas pedían explicaciones al Gobierno municipal acerca de la negativa de Hacienda a sus presupuestos y las posteriores alegaciones. "Son historias para no dormir, ningún ayuntamiento ha desaparecido o se ha liquidado, solo el de Marbella, porque se robaron hasta las ordenanzas. El Ayuntamiento de Jaén no va a desaparecer y hemos dado las soluciones más razonables de acuerdo a la situación que vive el Ayuntamiento", ha explicado Márquez.

SÍ A 81 MILLONES DE EUROS

Jaén no se va a quedar sin Ayuntamiento, que no cunda el pánico. Pero sí ha necesitado ponerse de acuerdo con Hacienda para que una de las correcciones que desde el Ministerio le pedían no se tuviera en cuenta ahora, "sino a lo largo del ejercicio", ha explicado Bonilla. Se trata del capítulo cinco, que hace referencia a la previsión de ingresos por concesiones del Ayuntamiento, y sin cuyas cifras, es decir, sin poder disponer de este montante para gastos, el ayuntamiento "sí sufriría una parálisis total y podrían ver afectados los servicios municipales", ha expuesto el edil de Hacienda. Una cifra que no es baladí y que asciende hasta los 81 millones de euros, tantos como el Ayuntamiento duda que vaya a ingresar pero que son "la única solución para cuadrar el actual déficit estructural que padece". Finalmente, Hacienda ha dado su 'ok', aunque está condicionado a lo que sucede a lo largo del ejercicio.

Una decisión, la del Ministerio de Montero, que ha congratulado al Ayuntamiento de la capital y que muestra, a su juicio, la "sensibilidad" del Gobierno de España. Sensibilidad que también ha tenido en otros capítulos de los presupuestos, "algunas correcciones que pedían eran asumieses y otras no", ha dicho Bonilla, que se ha referido a los capítulos tres y cuatro de los presupuestos, así como al fondo de contingencia: "También se le ha señalado al Ministerio la necesidad, por economía administrativa, de que el fondo de contingiencia, en vez de dotarse de nuestros Organismos Autónomos, que se incrementara en la cuantía necesaria en el Ayuntamiento para cubrir ese fondo", lo que ha recibido un nuevo sí de Hacienda pero que ha alertado de que se han de tener en cuenta todas estas excepciones en los presupuestos de 2018.

Por último, Bonilla ha valorado la decisión del Ministerio y ha pedido que en el pleno se "aprueben" estos presupuestos corregidos de 2017, ya que, hasta ahora, se han prorrogado los de 2015. "No se puede alargar más de este ejercicio", ha sentenciado el edil de Hacienda.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK