Cerrar Buscador

"Hay que tener altura de miras para que el tranvía sea sostenible, eficiente y lo menos deficitario posible"

Por Javier Cano - Octubre 10, 2019
Compartir en X @JavierC91311858
"Hay que tener altura de miras para que el tranvía sea sostenible, eficiente y lo menos deficitario posible"
El tranvía de Jaén durante el periodo de pruebas en mayo de 2011.

La Junta de Andalucía saca pecho del acuerdo con el Ayuntamiento y pone sobre la mesa un estudio de viabilidad para decidir la ubicación idónea de la estación intermodal

La Junta lo tiene claro: "Lo que no se ha podido desbloquear en ocho años, Juanma Moreno lo ha logrado con cuatro reuniones". Así lo ha expresado la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Maribel Lozano, que ha sacado pecho, junto al delegado de Fomento, Jesús Estrella, por el acuerdo alcanzado entre la Administración regional y el Ayuntamiento de Jaén para que el sistema tranviario eche a andar a finales de 2020. Un acuerdo que, en palabras de la titular de la Delegación, "ahorrará al Ayuntamiento siete millones de euros, una cifra no desvelada hasta hoy".

Lozano ha destacado "el esfuerzo que hace la junta para poner en servicio el tranvía", con la asunción de un 75 por ciento de los costes frente al 25 por ciento que asumirá el Ayuntamiento jiennense, para "pagar lo que queda de los vagones, reparar las infraestructuras y los propios vagones y para asumir el déficit que pueda tener su explotación". No en vano, aclaró la representante del Gobierno autónomico, "mañana mismo, en la presentación de los presupuestos de la Junta, habrá una partida de 789.943 euros para el tranvía". Como adelantó ayer este periódico, se trabaja ahora en fijar los costes de la puesta a punto de las infraestructuras, un dato que, en cuanto se concrete, supondrá la modificación, al alza o a la baja, de la cantidad presupuestada.

 Lozano y Estrella informan sobre el acuerdo. Foto: Javier Cano
Lozano y Estrella informan sobre el acuerdo. Foto: Javier Cano

Precisamente el previsible déficit del servicio copó gran parte de la comparecencia de ambos delegados. Y es que, según Lozano, habrá que esperar al resultado de un estudio de viabilidad, que la propia Administración regional ha ofrecido al Consistorio, para conocer cuál sería el lugar más idóneo para la futura estación intermodal, uno de los detalles que, a su parecer, pueden condicionar las pérdidas: "Tenemos que ser eficaces y eficientes, pero también responsables, para que esta infraestructura no suponga mayores costes económicos al ciudadano". Y ha añadido: "Respetando absoluto la autonomía municipal, queremos intercambiar opiniones al respecto, por eso ofrecemos al Ayuntamiento ese estudio que nos permita conocer con exactitud cómo incrementar el número de pasajeros paraque no genere más problemas de los que ha generado hasta ahora", ha sentenciado la delegada.

Estrella, al respecto, abundó en las palabras de Maribel Lozano y ha aclarado: "El tranvía tiene un carácter metropolitano, para la capital y para toda el área metropolitana, y eso también hay que tenerlo en cuenta para la viabilidad del servicio; a mayor número de pasajeros, menor déficit, y no solo con respecto a la estación intermodal, también con la nueva concesión o reorganización del transporte público". El titular de Fomento pidió "altura de miras para que el tranvía sea sostenible, eficiente y que arroje el menor déficit posible, y son muchas variantes las que influyen, así que el compromiso entre el Ayuntamiento y la Junta tiene que ser claro, hay que mirar por el interés general, no por los intereses de partido", ha apostillado Estrella. 

El primer escollo, a priori, está superado: desbloquear la situación. Empieza ahora una nueva etapa de colaboración entre administraciones que requiere un ejercicio de sentido común para superar los obstáculos que puedan surgir en una negociación esperada como agua de mayo por muchos jiennenses, esos que cuentan las horas para ver el tranvía en movimiento. 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK