Cerrar Buscador

Helena González, la karateca que sueña con las Olimpiadas

Por Miguel G. Barea - Abril 19, 2019
Helena González, la karateca que sueña con las Olimpiadas
Helena González. Foto: cedida.

La jiennense, de ocho años de edad, ya tiene un bronce tras su debut en el Campeonato de España

Con apenas ocho años, Helena González del Moral (Jaén, 2011) va camino de convertirse en una figura nacional de kárate. El año pasado disputó su primer Campeonato de Andalucía y obtuvo la medalla de bronce en la modalidad de kata (movimientos). Esta temporada consiguió la plata en dicha categoría y un bronce en la de kumite (combate), logros que no pasaron desapercibidos en la federación andaluza, de ahí que la joven deportista fuera representante en su primer campeonato de España.

El torneo se celebró en Albacete durante los días 12 y 13 de abril. Helena González no defraudó y en su debut ganó la medalla de bronce en kata. Un palmarés más que meritorio dada su corta edad, al que habría que añadir distintos premios y menciones en multitud de campeonatos provinciales.

DEPORTE Y ESTUDIO, UN EQUILIBRIO POSIBLE 

Helena González entrena entre cuatro y cinco días a la semana en el Club Deportivo Shotokan Karate Okinawa de Mancha Real. Al principio se lo tomaba como una actividad extraescolar más, hasta que su sensei (maestro), Paco Ortega, descubrió su potencial y le animó a competir. "A nosotros nos llamaba la atención cuánto le gustaba este deporte; por ejemplo, cuando íbamos a comprar la niña aprovechaba el rato para ensayar movimientos", declara a este periódico Daniel González, padre de la menor y uno de sus acompañantes cuando le toca competir lejos de casa.  

Por otro lado, existen numerosas investigaciones que relacionan un mejor rendimiento académico con la práctica del ejercicio físico. El caso de Helena lo corrobora: desde que practica kárate, sus notas han ido a mejor. "Uno de nuestros miedos era que se centrase tanto en el deporte que acabara descuidando los estudios. Pero todo lo contrario; la niña ha obtenido sobresaliente en casi todas las asignaturas y no ha bajado del notable en ninguna. Creo que le está dando un grado de responsabilidad que le permite rendir bien en ambas facetas", añade su padre.  

ROMPIENDO BARRERAS

Los deportes de contacto han sido asociados tradicionalmente al género masculino. Sin embargo, tal estereotipo ha empezado a resquebrajarse. También en la provincia de Jaén, donde ejemplos como el de Helena han servido para que varias compañeras descubran las artes marciales. Sus padres lo ven como algo muy positivo. "Casos como los de La Manada demuestran que, por desgracia, las mujeres deben estar familiarizadas con las técnicas de defensa personal. Además, este deporte trasmite una serie de valores y de comportamientos que hacen bien a quienes lo practican. No hay más que ver que, cuando acaban de competir, los karatecas se comportan entre ellos como una familia", opina González.  

El kárate se estrenará como deporte olímpico en Tokyo 2020, un factor que ha animado a Helena a seguir mejorando para participar en los Juegos el día de mañana. Como referente tiene a Sandra Sánchez, considerada la mejor karateca de la historia en la categoría de kata y campeona del mundo en 2018 en dicha categoría. A ella espera emular. Como bien decía Nietzsche, quien tiene un porqué casi siempre acaba encontrando el cómo. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK