Cerrar Buscador

Los promotores no pagarán por usar escenarios municipales

Por Javier Cano - Mayo 05, 2020
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Los promotores no pagarán por usar escenarios municipales

El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, anuncia medidas para contrarrestar los efectos de la emergencia sanitaria por el coronavirus en el sector

La rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana el concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Jaén, José Manuel Higueras, ha dejado mensajes tristes, como la suspensión de la Feria y Fiestas de la Virgen de la Capilla, pero ha incluido también anuncios que invitan al optimismo. Entre ellos, Higueras ha adelantado la intención del Consistorio jiennense de "patrocinar, organizar conjuntamente e incluso colaborar con todos los eventos" que se celebren en los espacios escénicos municipales. 

En palabras del edil, "toda actuación que se haga en dichos espacios no pagará tasas, puesto que tendrá el acompañamiento del Ayuntamiento, lo que supondrá un ahorro muy importante para promotores y compañías en esta ciudad". Al hilo de este mensaje, Higueras ha asegurado que el teatro Infanta Leonor se convertirá en "un gran centro cultural para toda la ciudad", una apuesta por la optimización de sus instalaciones que incluirá, por ejemplo, el traslado de la Banda Municipal de Música a estas dependencias.

Entre los asuntos abordados por José Manuel Higueras durante la rueda de prensa, ofrecida a través de las redes sociales, el concejal ha afirmado que la próxima edición del Festival de Otoño será un "especial del Covid-19", de forma que la programación estará reservada "a los agentes locales que puedan tomar parte en la cita". Ha destacado el edil, igualmente, la celebración de un Festival de Jóvenes Flamencos en colaboración con la Peña jiennense, el próximo verano, así como un ciclo de Cultura en los Barrios conjuntamente con el área de Participación Ciudadana, con vistas "a llevar la cultura" a lugares de la capital por los que, normalmente, "pasa de largo".

El turismo ha estado también entre los temas tratados por el responsable municipal de Cultura, con iniciativas de interés en este ámbito que incluirá medidas de promoción hasta ahora inexistentes: "Hay que convertir Jaén en un destino seguro", ha dicho Higueras en torno a un sector trascendental para la ciudad. El edil ha abordado también la situación de la Parcela C de Marroquíes Bajos, que en sus palabras dispondrá de una dotación de "casi sesenta mil euros" para su adecuación, de manera que la actividad arqueológica y turística se den la mano en uno de los puntos potencialmente más atractivos de Jaén.  

La renovación de la señalética turística, la creación de productos vinculados a los pequeños recorridos (PDR) locales y la implantación de una marca de calidad destinadas para reconocer los sectores gastronómico y de vivienda turística son otros de los anuncios que ha realizado Higueras. Precisamente en el campo gastronómico, el edil ha anunciado la intención del Ayuntamiento, en colaboración con la Universidad, de presentar la candidatura jiennense a la Red de Ciudades de la Unesco en este ámbito, con base en singularidades como el aceite de oliva, las estrellas Michelin concedidas a diferentes establecimientos hosteleros o el universo de las tapas.

Con la vista puesta más allá del verano, el titular de la Concejalía de Cultura, Turismo y Patrimonio ha aseverado que trabajan en la celebración de la Feria de San Lucas "a un ritmo normal": "En breve vamos a licitar ya las carpas", ha asegurado. Junto con una serie de actuaciones en diversos puntos de interés de la capital, José Manuel Higueras ha respondido a la pregunta de este periódico sobre el nombramiento de cronista oficial de la ciudad, una plaza vacante desde el fallecimiento de Vicente Oya y que, en la situación histórica actual a causa de la pandemia mundial, debería de hacerse cargo de redactar la crónica de cómo vive la ciudad una eventualidad tan extraordinaria como esta.

REPARTO DE LIBROS

Por otra parte, el Ayuntamiento ha dado cuenta, a través de una nota, del reparto de libros efectuado por Protección Civil entre los escolares, "para poder seguir las clases en casa". En este sentido, el concejal de Educación, Francisco Díaz, indica que, tras recibir la aprobación de la delegación de Educación y tras la demanda de los propios padres y madres de los alumnos que solicitaban "poder contar en casa con los libros del tercer trimestre que se encontraban en el colegio", se ha procedido a su reparto con la inestimable ayuda de los miembros de Protección Civil". Asimismo ha agradecido el "gran esfuerzo que realiza la comunidad educativa para hacer llegar los libros y el material a cada uno de los escolares y por su "continua dedicación para que ningún niño se quede atrás".

 Foto: Ayuntamiento de Jaén.
Foto: Ayuntamiento de Jaén.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK