Cerrar Buscador

'Los días eternos' de María Elena Higueruelo ganan el 'Adonáis'

Por Redacción - Diciembre 14, 2019
Compartir en X @lacontradejaen
'Los días eternos' de María Elena Higueruelo ganan el 'Adonáis'

La joven escritora hace historia al convertirse en la primera jiennense en conseguir el máximo galardón del prestigioso certamen poético, el más antiguo de España

"Estoy muy contenta, me cuesta todavía creérmelo un poco, estoy entusiasmada". Así de eufórica celebra la poeta María Elena Higueruelo (Torredonjimeno, 1994) la concesión del Premio Adonáis 2019, el más antiguo de cuantos se entregan en España y, para muchos, también el de mayor prestigio. 

No en vano, nombres propios de la lírica nacional del siglo XX como José Hierro, José Manuel Caballero Bonald, Claudio Rodríguez, José Ángel Valente, José Agustín Goytisolo, Ángel González, Antonio Gala, Francisco Brines o Luis García Montero, entre otros muchos, figuran en la lista de premiados y accésit del Adonáis, cuya primera edición data de 1943.

Los accésits de este año han correspondido a los poemarios El contorno del roble, de Felícitas Casillo, y Todo cuanto es verdad, de Diego Medina.

La joven escritora es graduada en Matemáticas y estudiante de Literaturas Comparadas en la Universidad de Granada, ciudad donde reside actualmente. Ha publicado el libro El agua y la sed (Hiperión, 2015), con el que obtuvo el XVIII Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal. Figura en las antologías Nacer en otro tiempo (Renacimiento, 2016) y Piel fina (Ediciones Maremágnum, 2019). 

Por si el mérito de Higueruelo no fuera bastante, la tosiriana se convierte, además, en la primera jiennense en conseguir el máximo galardón del certamen, que recibió ayer viernes en la sede madrileña de la Biblioteca Nacional de manos de Carmelo Guillén, miembro del jurado y director de la colección de poesía homónima, que publica Ediciones Rialp:

"No tenía ni idea, lleva tantos años y ha habido tantos ganadores... Pero si es así, la alegría es doble".

El libro ganador lleva por título Los días eternos y, en palabras de su autora, "tiene el tiempo como reflexión central, no siempre de forma temática pero sí como trasfondo, sobre todo en su estructura, muy progresiva, que refleja el paso de todo ese tiempo sin conciencia que son la infancia y la adolescencia hasta esa toma de conciencia que es la emancipación y la entrada en la edad adulta".

El volumen verá la luz en los próximos meses y se unirá, así, a los poemarios de una colección que solamente cuenta con dos libros de poetas jiennenses en su catálogo: El laberinto azul, de Juan Carlos Abril (accésit del año 2000) y Lugares para un exilio, de Javier Cano (redactor de Lacontradejaen), accésit de 2001. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK