Cerrar Buscador

La 'Cáritas particular' de Francisco Javier Martínez Blanca

Por Javier Cano - Mayo 11, 2020
Compartir en X @JavierC91311858
La 'Cáritas particular' de Francisco Javier Martínez Blanca
Francisco Javier Martínez Blanca.

El ganadero jiennense desarrolla una campaña en las redes para que quien pase necesidades disponga de alimentos en plena crisis del coronavirus

"Si en estas semanas no has podido trabajar y no tienes qué comer, no te avergüences de escribirme. Un paquete de pasta, arroz, azúcar, leche, te puedo conseguir... No pases el día con el estómago vacio. ¿Quién más se apunta?
Juntos podemos. Cuenta comigo!".

Así ofrece su solidaridad a través de las redes sociales Francisco Javier Martínez Blanca, ganadero jiennense vinculado a la firma Levasa que tiene claro que nadie puede quedarse sin comer por mucha crisis del coronavirus que haya hecho cisco la economía. Martínez tomó el testigo de la propuesta de un conocido suyo y, gracias a su iniciativa, más de una familia tiene algo que llevarse a la boca estos días:

"Lo propuso un amigo mío de Los Villares, José Rojas, 'el de los Cotos', y me pareció lo más lógico que puede hacer un ser humano respecto a su alrededor no solo como humano, sino como cristianos que somos y lo llevamos a gala", aclara el ganadero, cofrade pastoreño de gran tradición familiar. En sus palabras, eso de la caridad es una actitud con la que ha convivido siempre, y ahora no iba a ser menos: "Eso lo he mamado yo en mi casa de toda la vida. Somos gente currante, trabajadora, mis bisabuelos ganaderos, por parte de mi madre canteros, gente muy humilde, pero la mesa siempre estaba puesta para una persona que viniera de la calle. Nadie que haya venido a mi casa se ha ido sin comer", asegura.

Y añade: "Hay gente que está pasando necesidades, pero un plato de macarrones lo tendrán siempre. Yo tengo muchos amigos que lo están sufriendo, nosotros estamos aguantando el tirón, pero hay amigos de otras empresas que están parados, llevan dos meses sin cobrar... Un plato de comida no le puede faltar a nadie. Lo que haga falta", sentencia Martínez. 'Los duelos, con pan son buenos', le dice Sancho Panza a su jumento en medio de un trance. Pues eso.

El ganadero jiennense no se lo piensa y, cuando toca ir al supermercado, añade a su lista particular lo que necesiten quienes sabe que lo pasan mal; unas veces son ellos mismos quienes le piden ayuda, pero en otras ocasiones es el propio cofrade el que llama para saber qué precisan: "Conozco a gente que está apurada, y una bolsa de la compra del supermercado la tienen. Yo salgo a hacer mi compra y les compro a ellos, es un Cáritas particular"

Y todo esto, sin que su mano izquierda sepa lo que hace la derecha, como demanda el Evangelio de San Mateo: "No hay que hacer alardes, uno sabe quién lo necesita; llamo, pregunto qué les hace falta, les llevo una bolsa y adiós", explica. En plena pandemia del coronavirus, ya son varios amigos suyos lo que se han 'contagiado' del espíritu altruista de Martínez Blanca a la hora de procurar que, en la medida de sus posibilidades, no haya mesas vacías: 

"Varios amigos se han unido, con el mismo carácter y algunos recursos que les permiten ayudar. Tenemos gente que llevan varios meses sin cobrar, desde el primer día de los Ertes, y la hipoteca no para; la propaganda del Gobierno está muy bonita, pero la realidad del día a día de cada uno es otra cosa", concluye.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK