Cerrar Buscador

La magna obra histórica sobre Los Villares, de la mano de su cronista

Por Javier Cano - Marzo 05, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
La magna obra histórica sobre Los Villares, de la mano de su cronista
El autor del libro, de pie, a la derecha, con un ejemplar entre sus manos.

Victoriano Muñoz Rueda publica el primer volumen de su amplia trilogía sobre el municipio, una obra en la que ofrece grandes novedades en torno al pasado de su pueblo

Doscientas cuarenta páginas en las que no queda ni un cabo suelto del pasado de Los Villares entre los siglos XVI y XVII. Es el fruto de años de trabajo de Victoriano Muñoz Rueda (Los Villares, 1950), profesor jubilado, historiador y cronista oficial del municipio desde 2016, tras la muerte del recordado Manuel López Pérez, su predecesor en el cargo cuya labor de investigación reconoce como "imprescindible".

Se trata del primer volumen de la Historia de Los Villares, una autoedición con la que Muñoz cumple uno de sus mayores deseos en el campo de la investigación histórica: acercar a los lectores el rico pasado de su patria chica. 

"Este primer volumen abarca desde el siglo XVI hasta el XVII, luego habrá un segundo del XVII al XIX, que ya está muy avanzado, y el último, en el que estoy trabajando, del siglo XX", aclara el cronista a este periódico.

Una magna obra basada en la documentación existente en la que, con la época de los Reyes Católicos como punto de partida, su autor ha procurado "llenar los vacíos que quedaban pendientes":

"Aporto varias novedades, como por ejemplo el censo, que descubrí de casualidad. Los Villares era una tierra de propios de Jaén hasta que Carlos I decidió cambiar la población de sitio; siempre se ha pensado que Los Villares intercambió con Jaén unas tierras, y no fue así; lo que pasó es que hubo un pleito real y el rey decidió que el terreno, realmente, se le vendiera a Los Villares por quince mil maravedíes anuales, que se han pagado hasta la década de los 60 del siglo XX", asegura el historiador.

Este trascendental asunto junto con una detallada aproximación a los pleitos mantenidos con Granada en un principio, la construcción de la primera parroquia o el establecimiento de la estructura de la población villariega a partir de padrones de distintos años dan cuenta del trabajo de Victoriano Muñoz para sacar a la luz el rico acervo de un municipio cuya historia da para mucho más de un libro.

Por lo pronto, con este primer volumen, conocer lo sabido y lo ignorado del pueblo en ambas centurias será coser y cantar. Un periodo, por cierto, en el que resaltan hitos inexcusables para quien desee tener a mano, en su biblioteca, dos de los siglos más significativos para los villariegos.

"Es la época de los grandes conflictos con Jaén por intereses encontrados como la nieve de La Pandera, Jabalcuz, espacios para la ganadería... y una cosa muy oculta, muy interesante: todo el proceso de emancipación y cómo se hizo: se pensaba hasta ahora que fue en 1600, como se dio por bueno en el Atlante, pero no, fue aldea hasta 1630 y hasta el gran cambio del XVII, con la creación del vizcondado", explica el profesor.

A la venta ya, no será por ganas de que sus propios vecinos se queden con las ganas de consultar este primer volumen, de adentrarse en un apasionante itinerario por los vericuetos de su historia, si se tiene en cuenta la 'ruta' que Victoriano Muñoz ha emprendido para que ningún centro educativo, biblioteca o colectivo cultural de Los Villares se quede sin el libro, donado por el autor. Lo que decía San Francisco, que "es en dar que recibimos". 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK