Cerrar Buscador

Historias que conciencian a los más jóvenes

Por Esperanza Calzado - Mayo 12, 2019
Compartir en Twitter @Esperanza44
Historias que conciencian a los más jóvenes

Estudiantes de Mancha Real se conciencian sobre los peligros de la carretera gracias a unas jornadas de seguridad vial con testimonios en primera persona

Carlos Linares Molino (Jaén, 1982) tiene un largo historial con la carretera. Ha visto cómo su abuela ha perdido a tres hijos en accidente. Cómo su padre se ha tenido que reponer de la muerte de tres hermanos. Él tuvo 'suerte'. Salió con vida. Sus segundos de cambio fueron el 1 de mayo de 2007. Era martes, Día del Trabajador, y se suponía que no debía haber salido con la moto, que se le rompió estando en Jerez. Pero quería hacer ruta con sus amigos y apuró la reparación para lograrlo. Iban a Cazorla. No por la autovía, sino por la carretera que pasa por Cambil y Huelma. Su historia es la que han escuchado esta semana alumnos de Bachillerato de los institutos de Mancha Real gracias a una charla organizada por Aspaym Jaén en colaboración con la Policía Local y el Ayuntamiento.

Antes de llegar a Huelma, a Carlos Linares se le cruzó un cachorro podenco. No iba a la velocidad adecuada e intentó no atropellarlo. Sufrió un desmayo por presión, por miedo; lo que en el argot motociclista se conoce como "acumularse el trabajo". Solo recuerda que frenó, se le levantó la rueda trasera y quedó boca abajo en la cuneta. La moto le catapultó a diez metros; vehículo y conductor cayeron a una zanja de unos tres metros. Su cabeza había impactado contra una piedra. Gracias que llevaba el casco. Sufrió una lesión medular y desde el pecho hacia abajo ni siente ni mueve nada. 

Estuvo tres días en la Unidad de Cuidados Intensivos, en el Hospital Neurotraumatológico de Jaén. A los nueve, como a José Rivera, lo trasladaron al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Allí permaneció nueve meses, los cuatro primeros en la cama sin poderse levantar. Sufrió una operación tras otra y en su mente están aquellos fines de semana cuando le dejaban volver a casa, como cuando en el servicio militar te daban el 'pase'. 

La alcaldesa de Mancha Real, Mar Dávila, abrió el acto. Lo clausuró Manuel Elías, jefe de la Policía Local, que ofreció consejos a los mas jóvenes que comienzan a ser usuarios de nuestras carreteras. También estuvo el jefe provincial de la Dirección General de Tráfico, quien organiza estas jornadas de sensibilización, Juan Diego Ramírez.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK