Cerrar Buscador

"El hockey línea es especial, no hay titulares ni suplentes"

Por Fran Cano - Diciembre 25, 2022
Compartir en Twitter @FranCharro
"El hockey línea es especial, no hay titulares ni suplentes"

Francis Contreras (Jaén, 1972) llega a la Redacción de Lacontradejaén, en Cuatro Gatos Coworking, cargado de objetos que le dan la vida: el stick, la pastilla, el casco, la camiseta de Lagartos Xauen y todo lo que tenga que ver con el hockey línea. Casi hay que frenarlo para que no patine sobre la moqueta.

Jugador, entrenador y director deportivo del Club Deportivo Xauen Patina, este jiennense emprendedor está disfrutando con los primeros años en la ciudad de una práctica que conoce desde hace tres décadas. Todo ha cambiado, cuenta, desde que La Salobreja acogió el hockey línea. Pronto habrá más infraestructura para que la disfruten los cerca de 90 canteranos y séniors del club. Hay dos equipos en liza: Lagartos Jaén Hockey Línea compite en División de Honor A y Lagartos Xauen Hockey Línea estrena andadura en Promoción.

—¿Cómo llegó al hockey línea?

—Estudiando en Granada. Empecé mis estudios universitarios y allí me apunté a un curso de patinaje y eso deparó en más formaciones de diferente nivel. Llegué al avanzado y descubrí el hockey línea por una persona de Canadá que llegó a Granada. Y desde hace 30 años estoy practicando este deporte.

—¿Qué le llamó la atención si lo compara con otros deportes?

—Su dificultad. La premisa es saber patinar casi con la naturalidad con la que andamos o corremos. Llegar a un nivel de patinaje en el que te despreocupas de qué llevas abajo, cambias de direcciones y de sentido bruscamente, te permite engancharte. La dificultad hace que quieras tener más control y ganar habilidades.

Otro factor para entender por qué seguí con el hockey línea fue la competición. A los dos o tres años yo ya competía en liga andaluza —en Granada y en otro equipo de Sevilla— y también lo hice en nacional. El Club Xauen Patina nació en 2014, yo ya residía en Jaén, y empezó siendo un club de patinaje. Enseñamos a todas las edades a patinar y también hay una sección de hockey línea.

 Contreras aborda el inicio del club jiennense.
 Contreras aborda el inicio del club jiennense.

—El Club Deportivo Xauen Patina se gestó antes de la pandemia. ¿Cómo recuerda el inicio?

—Sí, propiamente la sección de hockey línea comenzó en 2019 a partir de unos partidos. Hubo un antes y después en el club con nuestros entrenamientos en La Salobreja. Al principio patinábamos en la explanada de El Corte Inglés o incluso en excursiones por la calle. Al principio conseguimos el espacio Jaén Arena, que fue muy importante para la difusión del patinaje. Un año antes de la pandemia se decidió cerrar y luego en la crisis sanitaria se utilizó para la vacunación. Nos quedamos sin sitio para crecer como deporte y como club hasta que nos cedieron La Salobreja.

"EMPEZAMOS CON UN GRUPO DE AMIGOS Y SE HAN SUMADO FAMILIAS"

—¿Cómo fue el ambiente en esos inicios?

—Fue y sigue siendo espectacular. Somos una familia de patinadores y amigos. Así empezamos: éramos colegas que patinábamos en la calle y comenzamos a jugar nuestros primeros partidos en interior. Luego fundamos la Escuela de Patinaje y comenzamos a crecer. Llegaron niños y, con ellos, más familias que se han involucrado. Muchos padres que veían cómo patinaban sus hijos al final se sumaron también. Ya hay un equipo de padres y madres que compiten en Liga Andaluza Promoción, y pronto lo harán menores.

—Ahora son más de 80 efectivos entre cantera y séniors. Supongo que los patines atraen a los niños. Entran por los ojos.

—Sí, la verdad es que, como dice, el patinaje une. A todos los niños les gusta patinar y están deseando que llegue su hora semanal para recibir clase en la escuela. Además ayuda mucho a que la gente se introduzca en el deporte.

—Háblame del nuevo equipo, Lagartos Xauen Hockey Línea, integrado por personas que están empezando. ¿Cuáles son las dificultades que encuentra un principiante?

—Como dije antes, lo más difícil es empezar a patinar. Hay gente que logra autonomía total en apenas unos meses y a otros les cuesta un poco más. Alcanzar un nivel de patinaje para competir requiere como mínimo un año. Hay quien necesita más, claro. En el equipo nuevo hay jugadores con uno y dos años de experiencia. Luego llega la dificultad de manejar el stick y la pastilla a la vez que patinas. Y el tercer elemento de dificultad es jugar en equipo. Como en el resto de prácticas en grupo, hay que funcionar en equipo.

Resalto una cosa muy bonita: en este deporte no hay suplentes ni titulares. Se juegan en línea y todos los integrantes del equipo tienen su momento. Como es una práctica muy explosiva, cada dos minutos sale una línea y vuelve al banquillo para que salgan los siguientes. Todos tienen un papel fundamental. Nadie se queda en el banquillo más de dos minutos.

 El director deportivo del Club Deportivo Xauen Jaén analiza el hockey línea.
 El director deportivo del Club Deportivo Xauen Jaén analiza el hockey línea.

—Hablaba antes del punto de inflexión que supuso La Salobreja. ¿Cree que la afición al deporte puede crecer en Jaén?

—Sí, la Escuela de Patinaje ayuda muchísimo. Niños que lo ven desde fuera se animan y se apuntan. Es un reclamo. Este deporte ha empezado muy bien en Jaén. No paramos de sorprendernos de la aceptación que tiene.

"LA COMPETICIÓN ESTIMULA Y AYUDA A FIJAR METAS"

—¿Es importante competir al menos a nivel andaluz? ¿Genera más entusiasmo y compromiso?

—Claro, dentro del buen rollo en el club y de la predisposición a trabajar, la competición también fija metas. Por ejemplo, el objetivo del equipo en Promoción es ganar algún partido. Los jugadores se sienten muy felices. Hacen la siguiente reflexión: "Hace un año estaba aquí viendo cómo patinaba mi hijo y ahora compito en una liga andaluza". Eso ya es un premio. Si encima marcas un gol o ganas un partido, mejor todavía.

—¿Se lo pasa mejor jugando o entrenando?

—¡Uf! Me lo paso mejor jugando. No soy una persona que me ponga nerviosa, pero reconozco que en el primer partido como entrenador tenía nervios. Estoy muy feliz y muy orgulloso por este proyecto. Es una experiencia muy bonita.

—¿Es de dar muchas indicaciones durante el partido o prefiere puntualizar detalles en los tiempos muertos y en el descanso?

—Verá, yo tengo titulación de entrenador nacional, pero soy un técnico debutante. A los partidos se va a disfrutar y a poner en práctica la preparación de los entrenamientos. No soy persona de gritar ni de dar voces. Los jugadores en general realizan lo preparado, de modo que yo les doy el ánimo y la confianza que necesitan.

"TENEMOS 'NIÑOS' CON 60 AÑOS EN EL CLUB"

—¿Cuándo entrenan en La Salobreja?

—Los lunes y los miércoles tenemos las Escuelas Deportivas. El lunes es de cuatro a seis de la tarde en diferentes grupos, y el miércoles, igual. Los entrenamientos específicos de hockey son los lunes (para los niños) y los miércoles (para los adultos) desde las cinco hasta las seis. Además los sábados hacemos un partido amistoso para quien quiera iniciarse en el deporte. Se trata de disfrutar, que es lo importante.

—El hockey línea, no sé si lo digo por la influencia del cine americano, parece un deporte muy navideño, ¿no?

—Sí. Nosotros empezamos a competir en octubre y la temporada acaba a finales de abril. Es un deporte muy ligado al hockey hielo y, como bien ha dicho, está asociado a la Navidad. Y aquí en Andalucía es una buena idea ligarlo a estas fechas. Con todas las protecciones que llevamos jugar en verano sería duro.

 Posiciones y facetas en el juego.
 Posiciones y facetas en el juego.

—Usted es autónomo. ¿Qué le pide a 2023 en materia laboral?

—Soy autónomo desde que empcé a trabajar, en el año 1996. Y a 2023 le pido confianza. Vemos que sube el precio de las materias primas. Estamos todos anticipando una crisis, y yo quiero ser cauto y objetivo. Hay que ser positivos. Con el temor y con el miedo no se avanza. Ni crecemos ni construimos. Tenemos que ir a por nuestros objetivos desde la prudencia.

—¿Quiere añadir algo más?

—Sobre el club, animo a la gente a que se pase a vernos y a que cada cual se deje llevar por la inquietud si le gusta patinar. A los adultos también les brindamos espacio: tenemos 'niños' de 60 años.

Fotos: Esperanza Calzado.

Audios: Fran Cano.

Vídeo: Club Deportivo Xauen Patina.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK