Cerrar Buscador

El hombre que quiere cambiar La Glorieta

Por Fran Cano - Agosto 07, 2017
Compartir en X @FranCharro
El hombre que quiere cambiar La Glorieta
José Manuel Ruiz Sánchez es el nuevo presidente de 'La Gloria'. Su ambición es cambiar la Glorieta.

Lo intentó una vez y no pudo ser. Ahora sí, sin oponentes y sin elecciones, José Manuel Ruiz Sánchez (Jaén, 1962) es presidente de la Asociación de Vecinos La Gloria. Está preocupado. La anterior junta aún no le ha facilitado las cuentas ni la documentación tras los tres años y medio con Ramón Rivilla a la cabeza. Ruiz respeta y valora el tesón de su predecesor, pero no está conforme con la gestión. Por eso quiere cambiar y de forma significativa la manear de hacer las cosas. En septiembre se pondrá manos a la obra. Quiere cambiar La Glorieta.

—¿Cuánto tiempo lleva usted en el barrio?

—Más de 25 años, como en la asociación. He estado también en otras juntas directivas, donde asumí diferentes vocalías como Festejos, Deportes y Cultura. En este tiempo también estuve fuera en algunas ocasiones.

—¿Cómo se anima a postularse al cargo?

—Hace tres años y medio ya lo intenté. Fue tras la dimisión del presidente en aquel momento, Andrés. La junta que estaba a su lado presentó una candidatura encabezada por Ramón Rivilla. Yo hice lo propio con otra. Al final, la mía no llegó a buen término y, debido a algunos problemas, no pude presentarme. Ahora, Rivilla se va tras tres años y medio de presidente en los que yo he sido socio. Y me he presentado de nuevo. Esta vez sin elecciones, porque no ha habido más candidatos.

—¿Cómo es la relación con la anterior junta?

—Cordial. Es cierto que tuvimos algunos roces en el pasado. Hace dos legislaturas se preveía unas elecciones entre Ramón Rivilla y yo, pero al final no pudimos optar debido a una anomalía.

—Vuelve a mencionarlo. ¿Qué ocurrió?

—Nos equivocamos en la identificación de uno de nuestros candidatos. Aparte, otra de las personas que iba en nuestra lista se echó atrás en el último momento.

—Dice que esta vez nadie más ha optado a la presidencia. ¿Cómo ha sido el proceso?

—Hubo una asamblea extraordinaria fue el 10 de julio. Ramón Rivilla presentó las cuentas como pudo. Comunicó que se marchaba y que declaraba abierto el proceso electoral. Así que presentamos la candidatura y esperamos hasta el día 22 ó 23 de julio, según los estatutos. Como no hubo nadie más, bastó una asamblea el día 31 para que yo fuese nombrado presidente. Al no haber elecciones ni tampoco una presentación de la documentación de la junta saliente, nosotros le comentamos a Rivilla que necesitábamos la entrega de poderes y de documentación; hacerlo formalmente. El día 17 a las 20:00 horas habrá una reunión para que la junta entregue la documentación y la llave de la sede. Queremos empezar a trabajar el 1 de septiembre.

—Ustedes pertenecen a ‘OCO’.

—Sí, ya he tenido un primer contacto Pepi Alcántara, la presidenta de la federación. Me ha dado la enhorabuena. En septiembre nos volveremos a poner en contacto. La pondré al corriente de todo. Esperamos que nos guíe en caso de problemas. Hace falta formalismo por parte de la anterior junta, como decía antes. Porque desconocemos las cuentas.

—Es extraño.

—Sí, y tenemos otro asunto delicado: el desgraciado accidente de la portería del campo de fútbol del barrio que provocó la muerte de un menor. La situación ya está en la vía contenciosa. Y no sabemos qué responsabilidad tiene la asociación. Contamos con un abogado, pero ahora mismo ignoramos si sus cuentas están correctas. Todo esto se ha explicado muy a la ligera.

—Dados los problemas que menciona, ¿por qué se ha presentado?

—Soy una persona activa y con muchas inquietudes. Pedro del Salto Ron contó conmigo durante una década en diferentes vocalías. Creo que tengo experiencia y veo que no se están haciendo bien las cosas en el barrio. Espero subsanar los problemas que hay.

—¿Qué objetivos se marca?

—Tenemos que estar considerados como cualquier otro barrio de Jaén: ni de primera ni de segunda. Quiero que la asociación tenga presencia en ‘OCO’ y en el Ayuntamiento. Y que todas las deficiencias del barrio que ahora vamos a fotografiar sean reparadas después de contactar con el equipo de Gobierno.

—Habla de un mayor contacto con ‘OCO’.

—Sí, ahora la federación se reúne con la Alcaldía para temas como la peatonalización. Necesitamos saber cómo nos repercutirá. Nuestro acceso es por la Plaza de Santa María, de manera que si hay alternativas, debemos conocerlas. Además, espero que Alcántara me ponga al corriente de todo. Rivilla puso su empeñó, pero delegó en la junta y ahora yo necesito estar al tanto de todos los asuntos municipales y del movimiento vecinal. No podamos estar al margen. Así se lo he hecho saber a la presidenta.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK