Cerrar Buscador

Emotivo homenaje a Francisco Casero

Por Juan Vicente Córcoles - Diciembre 02, 2018
Emotivo homenaje a Francisco Casero

Ezequiel Martínez, periodista, fue el encargado de presentar el homenaje a Francisco Casero en Andújar. Hombre comprometido y defensor de los trabajadores del campo, con una larga trayectoria reivindicativa desde la década de los 70, patrono de la Fundación Blas Infante y presidente de la Fundación Savia, por el compromiso y los valores.

Ezequiel Martínez destacó la trayectoria de Francisco Casero, estando presentes en el acto muchas adhesiones de gentes del medio rural de toda Andalucía, así como de Castilla-La Mancha. También estuvieron organizaciones agrarias y firmas agro-alimentarias vinculadas al desarrollo rural. Francisco Casero, algo emocionado, dio las gracias.

Con anterioridad se había desarrollado el II Congreso de Historia de Andalucía con interesantes comunicaciones. En la presentación Antonio Rodríguez, de la Fundación Blas Infante, destacó que Andújar sea la sede de la Cátedra que lleva el nombre del fundador del andalucismo, y que el problema de la tierra sigue siendo importante después de cien años de la asamblea de Ronda.

Por su parte, Miguel Ángel Chamocho, director de la Cátedra, manifestó que su actividad estará siempre en torno al 4 de diciembre, “una cátedra renovada con el  recuerdo de Juan Machado, su primer gestor. Y que Andújar se ha ganado un merecido protagonismo por ser la capital del Movimiento Juntero de 1835. Para el futuro de los congresos, con la publicación de las actas, destacó el nivel científico-cultural y que servirán para homenajear a persona o institución relacionado con el mundo rural o Andalucía.

Manuel Parras, profesor de la Universidad de Jaén, dio la conferencia inaugural hablando sobre “Las claves de la Nueva Política Agraria Común para el campo Andaluz”, en donde habló sobre lo que va a suponer el Brexit, el despoblamiento del campo, los sectores agrícolas que deben ser más eficientes, sostenibilidad, planes estratégicos, etcétera.

Unas doce comunicaciones han formado el corpus de este congreso en donde se han expuesto temas históricos, sociales, empresariales y literarios. Manuel Pareja, al piano, y Alberto Puig, al canto, clausuraron la cita con los himnos de Jaén y de Andalucía.

 

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.