Cerrar Buscador

Sentido tributo a quienes lideraron la lucha contra el Covid-19

Por Javier Cano - Julio 21, 2020
Sentido tributo a quienes lideraron la lucha contra el Covid-19
Los homenajeados, junto al monologuista David Navarro, posan para el recuerdo.

Cambil y Arbuniel rinde un sencillo, emotivo e inesperado homenaje a su equipo de Gobierno y a la coordinadora del Centro Guadalinfo por su gestión

"Muchísimas gracias por dejaros la piel por vuestro pueblo y por hacer con ahínco y tesón que salgamos adelante en esta situación tan dura". Es solo uno de los mensajes de gratitud que Cambil y Arbuniel dedica a su equipo de Gobierno y a la coordidora del Centro Guadalinfo cambileño a cuenta de su labor frente a la pandemia durante el periodo de confinamiento.

Siete minutos y medio de vídeo que mantienen intacto el nudo que se forma en la garganta nada más empezar a verlo y hasta que concluye, siete minutos y medio en los que ancianos de las residencias, miembros de Protección Civil, mujeres entregadas a la confección de mascarillas, el cronista oficial, los encargados de la desinfección del pueblo, niños y hasta una cumpleañera de excepción, Margarita Montilla, se deshacen en elogios sinceros (la cara es el espejo del alma, dice un refrán) hacia quienes han capitaneado la batalla de Cambil y Arbuniel contra el coronavirus.

Podía haberse quedado en eso, en una grabación multitudinaria y emotiva que diera noticia (para la posteridad) del agradecimiento de los vecinos a sus dirigentes municipales, pero no; cambileños y toscareños querían más, querían entregarles ese regalo en persona desde hacía tiempo y el sábado pasado, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid (o lo que es lo mismo, la actuación del monologuista jiennense David Navarro), cumplieron su deseo. 

Hasta el propio humorista se involucró en la sorpresa, vaya que sí, y casi al final del espectáculo llamó al escenario del Polideportivo Municipal a Camilo Torres y Fátima Espinosa (regidor de Cambil y pedánea de Arbuniel, respectivamente) y a los concejales Anselmo García, Pablo Ramírez, Nacho López y Maribel Monzó, junto con Maribel López, coordinadora del Centro Guadalinfo, que se convirtieron en protagonistas de la noche.  

"Llevábamos tiempo planeándolo, desde que se levantó el estado de alarma, pero nunca veíamos el momento de coger a todo el grupo junto", confiesa Eva Oya Montoro, una de las organizadoras del tributo. Según Oya, "rara es la familia del pueblo que no ha colaborado en el homenaje, todo se han volcado".

Uno a uno recibieron sendos obsequios (una placa el alcalde y flores con tarjetas de gratitud el resto) en una noche plenamente veraniega pero que tuvo en las muchas lágrimas que se derramaron su particular lluvia de sentimientos: "Fue totalmente inesperado, lo tenían todo tan cerrado y preparado que nos enteramos justamente cuando nos llamó el monologuista al escenario", recuerda Camilo Torres. Vamos que, en eso de organizar, los cambileños y los arbuñelenses está claro que se manejan bien. 

"Se juntaron muchos sentimientos esa noche: el haber salido a las calles, el haber tenido que pedir a los vecinos que se quedaran en las casas... Fueron muchas imágenes las que se me pasaron por la cabeza en ese momento", evoca el alcalde, agradecido, como si hubiese bebido del Eunóe, ese río cuyas aguas (o eso decía Dante) hacen olvidar los malos recuerdos y quedarse solo con los buenos. 

"Es muy bonito que tu pueblo te agradezca de esa forma lo que has hecho durante ese tiempo. Es lo que les dije allí, que lo volvería a hacer una y mil veces". Ellos, los vecinos, también. 

 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK