Cerrar Buscador

El recuerdo de los jiennenses víctimas del nazismo

El recuerdo de los jiennenses víctimas del nazismo
Más de 80.000 personas fueron encarceladas por el nazismo en Mauthausen.

Jaén en Común organiza un itinerario por la ciudad para homenajear a los republicanos que sufrieron el exterminio nazi

El 5 de mayo de 1945 las tropas estadounidenses pusieron fin al calvario que alrededor de 80.000 personas que vivían en uno de los complejos de campos de concentración más grandes de la Alemania Nazi, el que estaba ubicado en la localidad de Mauthausen, en Austria. Entre todos los presos que fueron encarcelados en el campo de concetración, y que eran obligados a trabajos forzados en unas canteras cercanas y a construir túneles subterráneos, también figuran alrededor de 10.000 españoles. Y entre ellos, al menos 17 presos republicanos de Jaén, diez de ellos perdieron la vida, que fueron víctimas del terror del nazismo.

 Mapa del campo de concentración de Mauthausen.
Mapa del campo de concentración de Mauthausen.

La fecha del 5 de mayo aún perdura en el recuerdo de muchas personas y Jaén va a ser protagonista de un itinerario especial organizado por Jaén en Común (19:30 horas) y que quiere servir de homenaje para todos los martirizados por las tropas nazis. Así, el próximo viernes los participantes en el homenaje podrán visitar tres espacios de la ciudad en los que nacieron y vivieron los jiennenses víctimas del nacismo. En cada parada habrá una pequeño relato de los acontecimientos históricos que explican la presencia de estos jiennenses en los campos nazis a cargo del profesor de la UJA Santiago Jaén Milla, y se podrán conocer datos sobre sus vidas y la experiencia que sufrieron en estos campos de exterminio. Asimismo, la actividad también cuenta con lectura de poemas, exposición de fotografías y la proyección de un vídeo.

UNA HISTORIA REAL

La actividad arranca desde la Plaza de San Juan de la capital, a las 19:30 horas, con el único objetivo de que el sufrimiento que estos 17 jiennenses y sus familias, así como las de miles de presos encarcelados en el campo de exterminio de Mauthausen desde 1938 hasta 1945, cuando las tropas estadounidenses se hicieron con el lugar y liberaron a los presos.

Uno de los presos más simbólicos de Mauthausen fue Antonio Hernández después de que un familiar suyo abriera una cuenta en Twitter para relatar, en primera persona, el sufrimiento y las vivencias de Hernández en el campo austriaco.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK