Cerrar Buscador

Detenida una joven por encubrir la muerte de Miguel Ángel

Por Redacción - Mayo 15, 2020
Compartir en X @lacontradejaen
Detenida una joven por encubrir la muerte de Miguel Ángel

Todo apunta a que el colombiano que desapareció en 2018 murió tras una fuerte pelea entre el novio y los amigos de la ahora detenida, a la que se le acusa de encubrimiento

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Jaén a una joven por su presunta colaboración en un homicidio de un hombre que desapareció en octubre de 2018. Se trata de Miguel Ángel López Restrepo, colombiano de 32 años que desapareció durante la Feria de San Lucas y que en julio de 2019 fue localizado muerto. Los investigadores arrestaron a la joven, nacida en 1995, en base a su presunta participación en los delitos de omisión del deber de socorro y encubrimiento. Ha sido puesta a disposición de la autoridad judicial, que ha decretado su libertad con cargos.

Fue su exmujer la que interpuso la denuncia en Comisaría ya que había quedado con él para que recogiera sus hijos, pues pretendían pasar el día en la feria de Jaén. A pesar de intentar ponerse en contacto con él, no lo consiguió. Un mes después, la madre de Miguel Ángel denunció en Colombia que llevaba más de un mes sin saber nada de su hijo, mostrando su extrañeza por ello ya que normalmente solía llamarla telefónicamente entre dos y tres días.

En un primer momento, los investigadores se centraron en conocer quién era la víctima con pesquisas que se dividieron en tres fases. Se intentó averiguar qué fue lo que le pudo ocurrir, la posibilidad de que alguien le hubiera dado muerte y dónde se encontraba escondido su cuerpo. Y es que una vez recabadas multitud de informaciones, los agentes centraron sus pesquisas en la investigación de un homicidio. Los investigados lanzaron todo tipo de hipótesis para dificultar la investigación.

Los agentes centraron la investigación en cinco personas que supuestamente conformaban el círculo de amistades más allegadas de Miguel Ángel. Dos de ellos compartían piso con él, objetivos de partida de los investigadores, ya que resultaba muy extraño que no hubieran denunciado su desaparición. Presuntamente se encargaron de difundir diferentes versiones sobre su desaparición con el fin de entorpecer la investigación. Hipótesis tales como que Miguel Ángel se dedicaba al tráfico de drogas y que había hecho acopio de éstas engañando a sus proveedores, unos chilenos que habían llegado a Jaén con el fin de darle muerte. Otra era que se había apoderado de un kilogramo de cocaína que era de unos colombianos de Madrid y que éstos habían venido hasta Jaén para trasladarlo hasta la capital desapareciendo posteriormente. También difundieron que a Miguel Ángel lo habían matado por un asunto de celos al tener relaciones con un peligroso miembro de un conocido clan. 

De acuerdo con el resultado de la investigación, el sábado día 13 de octubre de 2018, Miguel Ángel quedó con un grupo de amigos para ir a la feria de Jaén. Pasaron toda la noche en ella y hacía las seis de la mañana del día 14 se fueron al piso que compartían continuando con la fiesta. En un momento dado, se produjo una fuerte discusión entre la víctima y uno de sus amigos que, presuntamente, comenzó la agresión a la que supuestamente se agregaron los otros cuatro. Miguel Ángel trató de defenderse y resistirse hasta que fue reducido. Supuestamente le introdujeron un calcetín en la boca, le ataron de pies y manos con un cable en una cama donde le dejaron para continuar con la fiesta.

Poco después comprobaron que había fallecido, según la Policía lavaron el cadáver con lejía y lo mantuvieron en el domicilio durante dos días para después llevarlo hasta un paraje donde le dieron sepultura. Los cinco hicieron un pacto en el sentido de que si alguno de ellos hablaba, sus respectivos familiares pagarían las consecuencias.

Los investigadores ya sabían qué fue lo que ocurrió aquel día. Sin embargo, para poder cerrar el círculo necesitaban encontrar el cadáver. Tras intensas búsquedas y cruce de informaciones, los agentes ubicaron el lugar donde supuestamente había sido enterrado Miguel Ángel. Con la ayuda del GOIT de la Policía Nacional desplazado desde Madrid, el día nueve de julio de 2019 localizaron sus restos en un escarpado barranco entre olivos. El cadáver estaba enterrado a un metro y medio de profundidad, desnudo, con sendas bolsas de plástico que cubrían la cabeza y los pies, rodeado con un cable eléctrico.

Posteriormente, los agentes detuvieron a los presuntos autores, tres en Jaén, uno en Madrid y el quinto en Córdoba. Las investigaciones no se cerraron. A pesar de las detenciones y su puesta a disposición de la autoridad judicial, ésta decretó libertad para cuatro, el quinto se encontraba ingresado en prisión, los agentes continuaron sus investigaciones. La situación de libertad y trascurridos unos meses provocó en los arrestados una cierta relajación y tranquilidad provocando que alguno de ellos relataran en sus círculos más cercanos lo que verdaderamente ocurrió aquella tarde del día 14 de octubre, ya que la versión que dieron a los investigadores y a la autoridad judicial es que Miguel Ángel falleció de forma natural debido al exceso de alcohol y droga que había consumido.

Los investigadores sabían que el día de los hechos, a parte de los cinco investigados, presuntamente se encontraba una mujer, desconociendo su identidad. Sin embargo, los agentes estudiaron e investigaron las posibles parejas sentimentales de los presuntos autores de la muerte de Miguel Ángel, centrándose en una joven que en ese tiempo era la novia de uno de ellos y tenían un hijo en común. Los agentes iniciaron diferentes gestiones dentro del círculo de amigos y conocidos de los presuntos autores, encontrándose con personas que manifestaban no saber nada del asunto, otras que no querían saber nada por el miedo que les causaban los supuestos autores y otras que sí sabían
lo ocurrido.

Identificada la joven que aquel día, supuestamente, se encontraba en el interior de la vivienda, los agentes reconstruyeron los hechos. Aquella tarde, cuando todos se encontraban de fiesta, se entabló una fuerte discusión entre la joven y la víctima, llegando ésta a insultar a la mujer. Esto provocó, presuntamente, una violenta reacción en su novio que se enfrentó a Miguel Ángel propinándole una fuerte paliza, para después, supuestamente con la ayuda de los otros cuatro y con el fin de mitigar los gritos de dolor, le introdujeron unos calcetines en la boca, lo envolvieron totalmente en una manta, incluida la cabeza, lo ataron con un cable y lo tumbaron sobre la cama con el resultado final de su muerte.

Los investigadores arrestaron a la joven en base a su presunta participación en los delitos de omisión del deber de socorro y encubrimiento, siendo puesta a disposición de la autoridad judicial.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK