Cerrar Buscador
RECOMENDADO

La Hontana, un paraíso alegre para disfrutar en Castillo

Por Fran Cano - Mayo 14, 2019
Compartir en X @FranCharro

El alojamiento de Toñi Valdivia y Antonio Puerma combina el enfoque rural con la propuesta de celebraciones con barbacoa en la terraza, junto a la piscina

Ubicada en el número 26 de la calle Empedrada, el Alojamiento Rural La Hontana representa un paraíso de confort y evasión en Castillo de Locubín. Regentada por Toñi Valdivia y Antonio Puerma, la instalación turística tiene una capacidad para diez personas, cuenta con terraza para hacer comidas al aire libre y una piscina en la que disfrutar de las estaciones del año con temperaturas agradables. Los animales de compañía están admitidas bajo la responsabilidad de los dueños. En el lugar ya hay felinos, perros, gallinas y patos.

El alojamiento está abierto todo el año, y las reservas son posibles a través de los teléfonos de contacto 953/591/219 y 670/241/766. También están habilitados el correo electrónico toni.vs@hotmail.es y la página de Facebook Alojamiento Rural La Hontana. En cualquier de los canales es posible consultar la disponibilidad y el precio.

Cuenta Toñi Valdivia que las remodelaciones del alojamiento se han sucedido en los últimos ocho años con un objetivo: conseguir que la experiencia de los turistas sea lo más cómoda y atractiva posible. Las dos plantas de la casa se dividen en hasta cinco dormitorios —con cuatro camas dobles y dos individuales— bajo un techo decorado con motivos rústicos, muy al estilo de la zona. Hay dos baños, una cocina equipada con todo tipo de electrodomésticos, un comedor, la piscina y los patios, con vistas a la huerta local y a calles de Castillo. Los huéspedes tienen, además, conexión wifi gratuita.

La propietaria ha sido la arquitecta de un espacio rico en detalles: hay desde decoraciones que apelan a la idiosincrasia de Castillo de Locubín —como el escudo del municipio— hasta otras más intimistas, como las caracolas que decoran algunos de las paredes y espacios. "Siempre tuve el espíritu emprendedor. Quería montar algo, y a partir de una casa antigua he construido un alojamiento con la ayuda de mi marido", explica la propietaria en conversación con este periódico.

 Toñi Valdivia y Antonio Puerma, copropietarios de La Hontana.
Toñi Valdivia y Antonio Puerma, copropietarios de La Hontana.

IDEAL PARA CELEBRACIONES EN GRUPO

La idea de negocio funciona y enriquece las posibilidades turísticas del pueblo de la Sierra Sur, conocido por el Nacimiento del Río San Juan, los parajes de la Nava y Sierra Acamuña, la icónica Fiesta de la Cereza, que se celebra en junio, y la Semana Cultural de Agosto, entre otras particularidades. También tienen afluencia las fiestas patronales de septiembre.

Antonio Puerma subraya que desde que comenzó la actividad turística han sido decenas de personas las que han pasado por el alojamiento, procedentes tanto de otras provincias de España —Asturias, Madrid, Galicia, Valencia, Sevilla y Cádiz, por citar algunas— y del extranjero. "Hemos tenido huéspedes que venían de Reino Unido e Irlanda", apunta Puerma, y alude al boom de los ingleses en el sur de Jaén.

El patio, con la decoración de Toñi Valdivia, y la piscina son los principales reclamos en la época estival, ideales para celebraciones en grupo de todo tipo, ya sean cumpleaños, reuniones de amigos o retiros en pareja.

La limpieza y el mantenimiento de las instalaciones han propiciado comentarios muy elogiosos en la página de Facebook por parte de usuarios que ya han pasado por el alojamiento. "Siempre estamos pendientes de todo, y al cuidado de las zonas interiores y exteriores", abunda Valdivia.

Ahora, La Hontana, que toma su nombre de una fuente con solera del municipio, cuenta con una superficie de cultivos de la época: patatas, ajos y frutales, entre otros. El lugar tiene historia, pues fue la residencia de Juan Castillo Gálvez, quien fuera párroco de Castillo de Locubín.

El sector turístico crece en el municipio de la mano de proyectos ambiciosos como La Hontana, que dispone de un entorno estupendo para el senderismo y prácticas deportivas vinculadas con la naturaleza. "Queremos que la zona sea más dinámica y que nuestros clientes vivan momentos especiales", coincide el matrimonio. El proyecto es una realidad con pasado, presente y futuro. "Es un sueño que nos ha llevado muchas horas de trabajo", concluye Toñi Valdivia.

Fotografías y vídeo: Fran Cano.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK