Cerrar Buscador

La provincia alcanza las 120 hospitalizaciones por Covid-19

Por Esperanza Calzado - Octubre 13, 2020
La provincia alcanza las 120 hospitalizaciones por Covid-19
Foto: Rafa Casas

Trece pacientes permanecen ingresados en las unidades de cuidados intensivos de la provincia por complicaciones derivadas del coronavirus

La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 1.152 pacientes confirmados con Covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 160 se encuentran en UCI. En el caso de Jaén, la cifra asciende a 120 pacientes ingresados, de los cuales 13 permanecen en la UCI.

A falta de que se hagan públicos los datos de contagio de las últimas 24 horas, la provincia se va acercando al escenario contemplado en el Plan de Contingencia 3.000. El 15 de septiembre, Salud anunció la elaboración de un plan de contingencia para un escenario previsible de 3.000 ingresos por Covid-19. El documento proponía una reserva de camas de hospitalización, observación y UCI y la adecuación en función de la evolución de la pandemia. En Jaén, ese escenario se fijó en 135 hospitalizaciones y a día de hoy son 120 las camas ocupadas a causa del coronavirus. 

La Junta explicó, por entonces, que ante un posible escenario de 3.000 pacientes ingresados todas las provincias estarían preparadas para asumir dicha carga asistencial sin necesidad de activar recursos asistenciales extraordinarios. No obstante, el plan contempla la posibilidad de que, en algún momento, se detecte presión asistencial localizada, para lo que se utilizarían recursos privados o estructuras ya preparadas.

Estas previsiones se han calculado atendiendo a la proyección epidemiológica en Andalucía, al igual que las tasas actuales de hospitalización y UCI en cada provincia. En un escenario de 3.000 hospitalizaciones en toda Andalucía, se sucederían en Jaén, con un escenario de 135 hospitalizaciones, de los que 20 estarían en la UCI. En este escenario no sería necesario activar planes de contingencia específicos, pero a partir de ahí previsiblemente sí.

LOS AYUNTAMIENTOS INFORMAN

Mientras tanto, a falta de los datos actualizados de municipios de hoy, los ayuntamientos notifican a sus vecinos los datos a los que han tenido acceso, como es el caso de Frailes. Apunta 7 recuperaciones y un nuevo positivo. En Villanueva del Arzobispo se informa de seis nuevos casos positivos y 1 defunción en la localidad. 

En Villacarrillo el ayuntamiento notifica 5 nuevos positivos respecto al comunicado anterior y 2 nuevas altas.  Mientras tanto, en Fuensanta se tiene conocimiento de que existen "varios casos" de coronavirus si bien no disponen del dato exacto todavía.

En Huesa se apuntan dos casos más, hasta alcanzar los 39 y su alcalde, Ángel Padilla, pide a la Junta que se realice un cribado masivo como se ha hecho en Linares, Siles, Jabalquinto, Los Villares, Santo Tomé y Jamilena. En Castellar, hoy se han realizado casi 50 pruebas diagnósticas. Según el alcalde, Pedro García, las realizadas a los/as niños de Infantil de 5 años, así como a su profesora, han resultado negativas.

 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK